- Atrás

 

470/2018

2016-2020

Alumnos de posgrado y licenciatura en Ingeniería presentan evaluación de proyectos de investigación

Zacatecas, Zac., 27 de noviembre de 2018

Alumnos de la séptima generación de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Unidad Académica de Ingeniería I, presentaron el protocolo de sus proyectos de investigación que desarrollarán como trabajos de tesis.

   Los proyectos evaluados fueron: "Estudio de la generación de esfuerzos residuales, microestructura y propiedades mecánicas en la unión por soldadura GMAW y LBW en la combinación de aceros automotrices Al-TRIP780 e IF780" a desarrollar por José Antonio Ramírez Rodríguez; "Estudio electroquímico para a recuperación de teluro y plata de soluciones de lixiviación de Ag2Te" por Citlalli de Lara Ortíz; "Análisis de la estabilidad dimensional y la calidad superficial en la creación de moldes en un acero AISI H13" por Adriana Hernández Jácquez; "Efecto del Ni en el comportamiento mecánico a temperatura ambiente y alta temperatura de aleaciones Al-5Cu-xNi, Al-7-10Si-4-5Cu-xNi con adiciones de Ti, V y Zr", por Carla Salazar Briseño. La presentación tuvo lugar en al Salón Audiovisual de la Unidad Académica de Ingeniería I.

   Estos proyectos se desarrollan con la asesoría del núcleo académico básico del programa de maestría y estan dirigidos hacia la solución de problemas en la industria minera y la manufactura de materiales aplicados en la ingeniería aeronáutica y automotriz.

   El titular de la materia de Metodología de Investigación, Sergio Haro Rodríguez, organizador de este evento, planteó que estas actividades pretenden una formación de calidad de los alumnos de maestría. Como en evaluaciones anteriores, Rubín Ortega de la Rosa, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Zacatecas, en calidad de evaluador externo, hizo las observaciones y recomendaciones a los protocolos de los alumnos.

   Así mismo, en sesión celebrada en la sala audiovisual de la Maestría en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica, segundo semestre, presentaron el trabajo denominado: "Incremento en la resistencia mecánica de una aleación de aluminio para pistones automotrices", desarrollado por los alumnos Carlos Alejandro Gómez Gallardo, Oswaldo Guevara Mendoza, Cesar Gerardo Reyes Rodríguez y José Francisco Mendoza Martínez, investigación realizada como parte práctica del Curso de Ciencia de los Materiales, cuyo titular es Sergio Haro Rodríguez. El Maestro en Ingeniería Rafael Flores Pinedo, Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatecas, fue el evaluador externo.

   A la presentación de alumnos de posgrado y de licenciatura, asistieron los padres de familia, familiares y amigos como invitados especiales.

    

Texto y fotos: Cortesía de Ingeniería I.