- Atrás

 

464/2018

2016-2020

 

La zona de transición mexicana importante para la conservación de la biodiversidad

   

Zacatecas, Zac., 23 de noviembre de 2018.

Como parte del Ciclo de Seminarios 2018-2019 que organiza el Cuerpo Académico UAZ-CA-234 “Biología Evolutiva e Interacciones Bióticas”, el día de hoy se llevó a cabo la conferencia “La zona de transición mexicana desde la perspectiva de la biogeografía evolutiva”, a cargo del investigador del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan José Morrone Lupi.

   Ante los alumnos de Ciencias  Biológicas, que se dieron cita en el auditorio del edificio Marie Curie de la Unidad de Estudios Nucleares, el conferencista explicó que la zona de transición en biogeografía, es el lugar de superposición de dos regiones, que tiene un conjunto de especies de ambas regiones, así como propias.   Explicó que en el mundo se tienen cinco regiones biogeográficas.

   Indicó que en esta zona de transición mexicana hay cinco principales cenocrones: Paleoamericano, Altiplano Mexicano, Mesoamericano de Montaña, Neártico y Neotropical Típico.

   Sobre la explicación que dio el investigador sobre los estudios que se realizan en la zona de transición, dijo que son importantes para la conservación de la biodiversidad, la restauración ecológica y como patrimonio de las próximas generaciones.

   Agregó que falta hacer un análisis sistémico y filogenético, la datación de linajes e identificación de otros cenocrones.

Texto y fotos: Verónica Ramírez.