- Atrás

 

463/2018

2016-2020

 

Los programas sociales, botón de muestra del trabajo conjunto con empresas: Rector

  • Minera Madero está preocupada por restituir el tejido social: Erick Delgado
  • El programa Peraj opera en 73 universidades y tiene 2,500 mentores, dice Marua Pinto

Zacatecas, Zac., 22 de noviembre de 2018

Durante la entrega de 16 becas entregadas a estudiantes universitarios que realizarán trabajo de mentoría en la comunidad, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, enfatizó que este tipo de programas sociales son solo un botón de muestra de lo que pueden trabajar de manera conjunta las empresas, la Universidad y la sociedad civil.

   Al respecto destacó que el trabajo para recomponer el tejido social que hoy nos toca enfrentar como sociedad, tiene que venir desde la escuela y desde las edades más pequeñas.

   Añadió que es un gran reto que enfrenta la sociedad mexicana en su conjunto y que este tipo de programas estimulan coadyuvar en la problemática, y permite a la Universidad participar a través de la vinculación, mediante un permanente acompañamiento.

   “Este tipo de programas tuvo un gran éxito en diferentes países de América Latina y si podemos seguir replicándolo, mediante la transparencia de las acciones, en donde ustedes ven a los mentores, escuelas, niños y comunidades. Es un reflejo muy claro de que podemos trabajar de manera conjunta mediante el vínculo universidad-sociedad”, dijo.

   El coordinador de Vinculación de la Máxima Casa de Estudios del estado, Ángel Román Gutiérrez, dio la bienvenida a los representantes del programa Peraj así como a los ejecutivos de las empresas participantes, a quienes agradeció su patrocinio y compromiso a través del otorgamiento de becas a estudiantes universitarios que impartirán mentorías en la comunidad.

  En su intervención el superintendente de Operaciones de Minera Madero, Erick Delgado Corona, afirmó que en su empresa están concientes de que para fortalecer el tejido social y la construcción de la ciudadanía, se requiere de la confianza, el diálogo, la participación y el desarrollo comunitario.

   El ejecutivo de Minera Madero aseguró que al terminar sus estudios, los jóvenes tutores se van a sentir orgullosos de que en algún momento, podamos volver a ver a los niños presentes en la universidad, haciendo de esto una gran cadena porque este cambio va a ser un gran paso que va a dar México, al tener no solo un tutor sino que también los niños tendrán un segundo tutor a través de este programa.

   Añadió en este momento son 16 participantes “pero en algún momento vamos a ser cientos. A mí me hubiera dado mucho orgullo que me hubieran invitado cuando estaba estudiando, para ser mentor de alguno de los niños y verlos crecer, saber que se pueden desarrollar, que pueden ser una grandes profesionistas pero sobre todo, unos grandes seres humanos.”

   La directora de Peraj México, Marua Pinto Hugues, sostuvo que la sociedad mexicana les está reconociendo los cambios logrados y el trabajo de tantas personas por frenar la deserción en México, gracias a las alianzas hechas con escuelas, institutos, universidades, prestadores de servicio social, voluntarios y con empresas que, esperan, se multipliquen y se expanda en el país.

   Añadió que en la actualidad Peraj cuenta con 2,500 mentores a nivel nacional, y que por lo tanto no” están solos y lo que necesiten estamos para apoyarlos; estamos también en 73 universidades, en 110 campus y queremos seguir creciendo porque, en estos 15 años, nos hemos dado cuenta se han logrado cosas maravillosas”.

   A su vez la responsable del programa Peraj de la coordinación de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rocío Ramírez Flores, destacó el apoyo de las empresas y en especial a los mentores participantes en el programa y a los niños y niñas beneficiadas, así como a las madres de familia.

   Ramírez Flores subrayó el logro de las metas logradas entre las que destacan el aumento de becas y por lo tanto de beneficiados, la incorporación de la UAZ en el consejo consultivo de Peraj y la realización de la reunión nacional en Zacatecas.

   Asimismo la responsable de Peraj UAZ destacó el apoyo que dieron las empresas al programa, quienes desde un principio lo respaldaron con decisión.

   Enfatizó que el programa va más allá de una cuestión académica como la deserción escolar, “es un acompañamiento emocional que hace mi mentor universitario por los niños; el programa ha sido exitoso a lo largo de 15 años en México y por eso lo seguimos operando. Este año estamos muy contentos, operamos en tres escuelas y aquí tenemos algunas de las beneficiadas”.

   Durante el evento se entregaron también reconocimientos a patrocinadores de la primera Carrera Atlética UAZ por el orgullo universitario, entre los que destacaron: Erick Delgado Corona, representante del grupo Peñoles; Carlos Castruita Flores, representante de Minera Madero S.A. de C.V. y a José Gabriel Puente Cuevas, como representante de Minera Sabines, S.A. de C.V.

    

    

    

Coordinación de Comunicación Social UAZ