- Atrás

 

460/2018

2016-2020

 

Valores, oportunidades y retos de la Educación en Línea

  • No hay motivos para temer obtener un grado académico desde el método web, estudiar a distancia resulta igual de real, práctico y efectivo: Nydia Olvera.

Zacatecas, Zac., 22 de noviembre de 2018.

Desde hace más de una década —por lo menos— los avances tecnológicos han permitido que la educación se beneficie, adaptando nuevas maneras de aprendizaje como los métodos-modelos a distancia o en línea, caracterizados por la utilización del internet como herramienta revolucionaria en la comunicación maestro—alumno.

   De a poco, institucionalmente la educación en línea se ha percibido como opción viable para dar cobertura a nivel superior en México. Así, diversos programas se han puesto en marcha, subrayando las ventajas que ofrece a los estudiantes que no disponen de los medios y/o del tiempo necesario para asistir al aula convencional. Sin embargo, ante este panorama surge una preocupación, ¿qué tan efectiva es realmente?

   Sobre ésta y otras cuestiones, la responsable de Educación a Continua y a Distancia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Nydia Leticia Olvera Castillo, charló en el programa «Certezas y Paradojas» conducido por Edgar A. G. Encina, para radio y multimedios.

   Olvera Castillo mencionó que el sistema de educación en línea ha sido implementado primero en las áreas de humanidades, específicamente en las licenciaturas de Letras, Historia, Filosofía, Turismo y Antropología. Entre los motivos que fueran estos programas está, tal vez, el carácter teórico de las licenciaturas y la necesidad de aumentar la matrícula de estudiantes más allá de nuestras fronteras estatales.

   Argumentó, a través de su propia experiencia, que entre las ventajas de estudiar a distancia se encuentra la libertad de límite, tiempo y lugar. Anotó, además, que aún existen retos a considerar, como la utilidad del método web frente al sistema tradicional, puesto que aún está en ciernes la medición de su efectividad.

   A esto, le sumó los profundos desafíos idiosincráticos de educar a distancia, que implican la innovación constante de estrategias de enseñanza y la medición del aprendizaje en alumnos no presentes físicamente.

   Entre sus conclusiones destaca la afirmación que pese a las dudas surgidas en torno a la educación en línea, no hay motivos fundamentados para temer obtener un grado académico desde el método web. Estudiar a distancia resulta igual de real, práctico y efectivo, en concordancia con la responsabilidad y el profesionalismo que en el quehacer se imponga.

   La entrevista para esta columna universitaria se encuentra disponible en la plataforma electrónica http://radio.uaz.edu.mx/.

 

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ