- Atrás

 

456/2018

2016-2020

 

Ingeniería Eléctrica la unidad con mayor aportación en proyectos de investigación: Jorge de la Torre y Ramos

Zacatecas, Zac., 17 de noviembre de 2018.

Para dar a conocer el estado actual que guardan las diferentes actividades académicas, administrativas, de vinculación y de investigación en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, el director Jorge de la Torre y Ramos, rindió su segundo informe de labores que comprende el periodo de septiembre de 2017 a agosto del presente año.

   En presencia del rector Antonio Guzmán Fernández y del Consejo de Unidad, así como de docentes, alumnos y personal administrativo,  que acudieron al audiovisual de Ingeniería en Computación en el Campus UAZ Siglo XXI, de la Torre y Ramos señaló como primer punto la competitividad académica, en donde en los últimos tres años va en aumento el número de profesores con perfil PRODEP, con 57; además se cuenta con tres cuerpos académicos consolidados, seis en consolidación y cuatro en formación.

   De igual manera indicó que en el periodo que se informa en lo que respecta al fortalecimiento de la planta docente, se han incorporado ocho profesores de tiempo completo reconocidos por PRODEP, que fortalecen el área de posgrados; de igual manera se dio un crecimiento en el número de docentes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siendo Ingeniería Eléctrica la unidad que más SNI aporta a la universidad, con 32.

   En lo que respecta a la acreditación de los programas, destacó la reacreditación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería por tres años ante le Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y en licenciatura de Computación y Software de medio término. Y se espera que la Maestría en Ciencias de la Ingeniería se encuentra en proceso de evaluación para el mes de enero de 2019.

   Para el año entrante –dijo- se tiene el reto de acreditar a los programas de Ingeniería en Robótica y Mecatrónica y Diseño Industrial, así como la extensión Jalpa.

   En el rubro de "Cobertura y Servicios al Estudiante" donde manifestó que se dio una alza en la matrícula de 7.3 con respecto al periodo pasado, por ello externó un reconocimiento a los profesores que contribuyeron con ello, ya que tiene que ser "una oferta educativa pertinente, pero también incluyente y este ha sido uno de los propósitos que nos hemos puesto y lo estamos consolidando", ahorita se tienen mil 702 alumnos en total, tomando en cuenta licenciatura y posgrado.

   Sobre "Vinculación y Extensión", destacó que se llevó a cabo la Primer Reunión del Consejo de Vinculación entre el sector industrial y los responsables de los diferentes programas académicos de la UAIE, en donde dieron su punto de vista de la carrera y del rumbo que creen debe tener un egresado.

   Además  se tienen 67 convenios vigentes gracias a que "nuestros investigadores no paran". Asimismo se han organizado cursos y se ha participado en diferentes eventos nacionales y estatales.

   "Investigación y Desarrollo Tecnológico", del cual dijo el director de UAIE es uno de sus pilares y fortalezas, y en este periodo los investigadores pudieron generar un ingreso extraordinario vía Proyectos de Investigación por ocho millones y medio en el presente año, lo que representa un 40 por ciento, respecto de todas las unidades académicas, con lo cual fortalece la infraestructura y se le dan más opciones a los alumnos.

   Finalmente Jorge de la Torre y Ramos reconoció al sector docente y administrativo por su compromiso dedicación.

Texto y fotos: Comunicación Social  UAZ