- Atrás

 

454/2018

2016-2020

 

Egresados de Agronomía por encima de universidades mejor rankeadas

Zacatecas, Zac., 16 de noviembre de 2018.

"El trabajo sustancial de la institución no se ha descuidado", así lo manifestó el rector Antonio Guzmán Fernández al acudir al segundo informe de labores del director de la Unidad Académica de Agronomía, Pedro Zesati del Villar.

   Destacó ante la presencia del diputado federal de la LXIV Legislatura, Alfredo Femat Bañuelos, que la institución está en constante evolución académica y administrativa, ya que se cuenta con egresados competentes a nivel nacional e internacional que están por encima de muchos egresados de universidades mejor rankeadas  que la nuestra.

   Un ejemplo de ello es el alumno Fermín Ramírez Baca, quien obtuvo sobresaliente en la calificación del examen EGEL, lo que lo posiciona como candidato para recibir el Premio Nacional Ceneval a la excelencia 2018.

   Reconoció los logros realizados por la Unidad de Agronomía al contar con docentes con perfil PRODEP, cuerpos académicos consolidados y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por lo que la ruta académica se va consolidado.

   Al dar su informe y tomar protesta a los más de 70 egresados de la unidad que se titularon por curso,  promedio o examen EGEL, el director de la unidad, Pedro Zesati del Villar informó, que en el año 2012, cinco de cada cien estudiantes se titulaba, ahora en este año, 70 de cada 100 están titulados, con esto se coloca a Agronomía por encima de la media nacional en el índice de titulados, por encima de la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

   Por su parte el diputado federal, Alfredo Femat Bañuelos reconoció el trabajo realizado por la administración de Agronomía y a su vez comentó que la crisis de la UAZ, es la crisis de la educación pública, esto porque el gobierno federal decidió recortar los presupuestos a las instituciones.

   Por otra parte el ex rector de la UAZ  externó que se pondrá en debate nacional el tema del campo y la ganadería, ya que el próximo gobierno tiene que apostarle al campo, y Agronomía tendrá un papel relevante para rescatar en campo en el Estado y convertirlo en una potencia en la producción de alimentos.

  Finalizó diciendo que la UAZ sigue cumpliendo su tarea y que vendrán tiempos buenos para Zacatecas y la Universidad.

   En el evento se entregaron reconocimientos a los docentes que se jubilaron por su trayectoria académica, Ambrosio Franco Bañuelos y Jesús Avelar Mejía. De igual manera recibieron reconocimiento los alumnos que calificaron como sobresaliente en el examen EGEL, Esmeralda Sánchez Ramírez, Miguel Alejandro Botello Hernández, David Menchaca Jáuregui, Víctor Daniel Padrón Barrientos y Fermín Ramírez Baca, quien es candidato para recibir el Premio Nacional Ceneval a la excelencia EGEL 2018.

   En el informe se contó con la presencia del diputado local de la LXIII Legislatura, José Dolores Hernández Escareño; así como los responsables de los programas de sistema semiescolarizado, Juan José Castro Gallardo; de desarrollo sustentable, José Hernández Martínez; de Maestría en Ciencias Agrícolas, Francisco Román García y el secretario administrativo, Ernesto Carlos López Valerio.

    

    

Texto: Verónica Ramírez de la Torre.

Fotos: Horacio Sosa Hernández.