- Atrás

 

452/2018

2016-2020

 

La transparencia y rendición de cuentas, son fundamentales en la negociación financiera: rector

  • La ausencia de una adecuada planeación, parte del problema que enfrenta la UAZ: Guzmán
  • Se atiende el problema de la crisis financiera de universidades: Salvador Malo
  • Se pusieron en marcha los Trabajos de la Planeación Integral de la Educación Superior Universitaria

 

Zacatecas Zac., 15 de noviembre de 2018.

Con la presencia de Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaria de Educación Pública (SEP), el rector Antonio Guzmán Fernández inauguró "Los trabajos de la Planeación Integral de la Educación Superior", destacando la importancia de restaurar la confianza social de las universidades, los que solo se conseguirá mediante la trasparencia y rendición de cuentas.

     Agregó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pasa por una etapa difícil y que para solucionar este problema estructural y económico, los diferentes actores del gobierno federal con los que se negocia, le dan particular importancia a la trasparencia y rendición de cuentas.

 En este contexto reconoció que el principal problema de la Máxima Casa de Estudios es el crecimiento sin planeación, pero que justifico al señalar la necesidad social por brindar estudios a los jóvenes.

     Recordó que la Universidad Autónoma de Zacatecas atiende al 50 por ciento de la matrícula de educación en el estado, que los programas que se ofertan han estado en proceso de evaluación, y que es la que tiene el mayor número de maestrías reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, y que sus forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, además de que el noventa por ciento de la investigación que se realiza en el estado de Zacatecas proviene de la UAZ.

Añadió que lo anterior ubica a la UAZ como la institución de educación superior más importante del estado, al tiempo que aseguró que con "Los trabajos de la Planeación Integral de la Educación Superior", se podría tener una expectativa de planeación para tener una ruta que le de viabilidad a la institución para los próximos 30 años.

    Por su parte Gemma Mercado Sánchez, Secretaria de Educación en el estado, coincidió con Guzmán, Fernández al reconocer la valía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, como la institución que resuelve en gran medida la educación superior en el estado de Zacatecas.

   Agregó que el problema que tiene la institución se originó en parte por el crecimiento sin planeación en su oferta educativa, obedeciendo a una demanda social para poder ofrecer a los jóvenes una opción educativa.

   Dijo que el error de las universidades que presentan un problema económico es el de ceder a las peticiones de una sociedad que creció, rebasando con ello la capacidad de ofertar espacios para que los jóvenes se formen, por lo se tuvo que actuar para poder enfrentar esa demanda de espacios, lo que creó un problema de un déficit financiero que tiene postrada a la educación superior en el país.

    Finalmente Mercado Sánchez afirmó que solo mediante la planeación adecuada, se podrá salir del conflicto que tiene amenazada a la educación superior en el país, agregando que las universidades no pueden seguir creciendo sin un plan que les de certezas para los próximos 20 o 30 años.

El arranque de "Los trabajos de la Planeación Integral de la Educación Superior", se llevo a cabo en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, con la presencia de Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaria de Educación Pública, de Guillermina Urbando Vidales, directora de Superación Académica, de la Dirección de Educación Superior, Rubén Ibarra Reyes, secretario General, Alejandro Aguilera Galaviz, secretario Académico y de Agustín Serna Aguilera, secretario Administrativo.

    Por su parte Salvador Malo Álvarez, coincidió con los actores al señalar que uno de los principales problemas es la asignación de recursos económicos, pero adelantó que están atendiendo el problema de la solvencia que tienen las universidades en el país.

Afirmó que las instituciones de educación superior son fundamentales para el desarrollo social en México, habló además sobre la dimensión de la educación superior en el país, al tiempo que hizo un recuento de la evolución de la educación superior y los cambio que se dan en el mundo, para posteriormente hacer una breve comparación de cómo se ve la educación superior con respecto al mundo.