- Atrás

 

442/2018

2016-2020

 

Analizan científicos universitarios el impacto del cambio climático en la salud

  • El Simposio es organizado por la UAZ, la Secretaría de Salud y el sistema federal sanitario
  • El secretario de Salud, Gilberto Breña, invita a tomar conciencia ciudadana

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre de 2018.

Bajo el tema "Nuestro clima nuestra salud", el día de hoy dio inicio en el auditorio "Dr. Diego Cuevas Cancino" del Hospital General de Zacatecas, el simposio sobre salud y cambio climático, evento organizado conjuntamente por la UAZ, la Secretaría de Salud y el sistema federal sanitario.

   En su intervención el docente investigador perteneciente al Cuerpo Académico "Hidrosistemas y cambio climático", Baudelio Rodríguez González, ante la presencia del secretario académico de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Roberto Nava, dijo que este cuerpo académico se ha dado a la tarea de enfocarse en los hidrosistemas y el cambio climático, en este último se incluyen sistemas medio ambientales y sociales y su influencia en la salud.

   Destacó que conocer la variabilidad de temperaturas, como precipitaciones y heladas es importante para relacionarlo con algunos proyectos de investigación ya que su impacto afecta en comunidades y regiones más pobres.

   Indicó que evento como en el que participa es importante, porque se comparten experiencias y se sabe de otras investigaciones realizadas en otros lugares del país con el fin de prevenir los desastres naturales.

   Al hacer la declaratoria inaugural, el secretario de Salud en el Estado, Gilberto Breña Cantú, resaltó que para solucionar un problema hay que reconocerlo primero, enfatizó que "sí hay cambio climático", porque se ha visto en el incremento de temperaturas, tormentas intensas, etc.

   Agregó que los responsables de ello somos nosotros mismos, por lo que invitó a generar conciencia como individuos, si no el planeta nos va a descartar.

   Posterior a la inauguración se dictó la conferencia "Peligros hidrometeorológicos en el Estado de Zacatecas" a cargo de Oscar Antonio Dzul García, de la Maestría en Ingeniería Aplicada, Recursos Hidráulicos de la UAZ.

   Para el día de mañana 13 de noviembre se tienen programadas las conferencias "Los Servicios de Salud de Zacatecas ante el cambio climático", "Enfermedades ante el cambio climático", "Películas poliméricas nanoestructuradas para la detección rápida de zika, dengue y Chikungunya", entre otras, que tendrán como ponentes docente investigadores de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas, Psicología e Ingeniería, además de la Universidad Veracruzana y del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas UNESCO, así como de los Servicios de Salud en el Estado.

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.