- Atrás

 

434/2018

2016-2020

 

Inauguran la XLIX Reunión Ordinaria de Responsables de Vinculación de la ANUIES Región Noreste

  • Se festejan 25 años de que la Universidad Autónoma de Zacatecas se vincula con la sociedad: Rubén Ibarra

Zacatecas., Zac 8 de noviembre de 2018.

Teniendo como anfitriona la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) esta mañana en el Patio Central de la Rectoría se inauguró la XLIX Reunión Ordinaria de Responsables de Vinculación Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el objetivo de facilitar y fortalecer los procesos de comunicación, planeación organización y desarrollo de la vinculación mediante acuerdos de las instituciones.

Forman parte de esta Región las Instituciones de Educación Superior (IES)  públicas y privadas afiliadas a la ANUIES de los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En representación del rector Antonio Guzmán Fernández, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, al dar su mensaje recordó que en este año se festejan 25 años de que la Universidad Autónoma de Zacatecas se vincula con la sociedad, hecho que muestra la capacidad que la Institución otorga para el desarrollo del estado.

Puntualizó que en la actualidad la vinculación de la UAZ es distinta pues ahora tiene que ver con ofrecer servicios así como colaborar con distintas instancias en beneficio de la sociedad para brindar transformaciones a un tejido social que necesita de manera urgente la atención y es aquí donde la universidad por obligación, facultad y vocación debe otorgarla.

Por su parte el coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez al dar la bienvenida a los asistentes se congratuló por celebrar el vigésimo quinto aniversario de la Coordinación además de ésta Reunión, manifestando que la vinculación en la Universidad ha jugado un papel muy importante ya que ha trascendido más allá de las aulas y esto se hace patente los hechos que cada uno de los coordinadores ha realizado desde su administración.

Román Gutiérrez coincidió con el secretario general de la UAZ al mencionar que el quehacer de la vinculación en este momento juega un papel preponderante, no limitándose únicamente a lo que es el servicio social sino que amplía sus servicios en otros tópicos y todo esto con la finalidad de hacer notar la presencia de la Universidad en la sociedad por su función sustantiva.

En su intervención el secretario técnico de la Red, Marco Antonio Moreno Castellanos agradeció a la UAZ la invitación para que la Reunión se celebrara aquí y explicó que durante los dos días de trabajo que se tienen programados, se busca colaborar conjuntamente para realizar proyectos y oportunidades que tengan un impacto en el sector educativo en cuestiones de vinculación y movilidad.

Señaló que se mantiene un proyecto específico regional como lo es un diplomado para que las instituciones de educación superior trabajen en la capacitación y profesionalización de su personal, encaminándose a acciones en el ámbito de la vinculación.

Cabe destacar que durante el evento se cuenta con la participación de titulares del área de vinculación de instituciones como: la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Universidad Autónoma de La Laguna, A.C. (UAL) y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ).

También se cuenta con la presencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero (ITCM), el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP), la Universidad de Montemorelos (UM), entre otras.

En el evento se hizo la entrega de reconocimientos por los 25 años de la fundación de la Coordinación de Vinculación de la UAZ a los docentes que iniciaron el programa así como la firma de la Carta Compromisode capacitación interinstitucional, para ofertar un Diplomado de Formación de Gestores para la Vinculación entre la Universidad Autónoma Tamaulipas, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de la Laguna y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

   

     

    

    

    

    

    

    

     

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.