- Atrás

 

430/2018

2016-2020

 

Estudiantes de Ciencias Biológicas reciben plática sobre el ADN y su aplicación forense

Zacatecas, Zac., 07 de noviembre de 2018

Teniendo como sede el audiovisual de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, la bióloga Karina Fabiola García Morua presentó a los alumnos de dicha unidad su conferencia "Aplicaciones forenses de ADN" con el fin de fortalecer la formación integral de los estudiantes de esta facultad.

   Al iniciar con su exposición, la bióloga García Morua definió a la genética forense como el análisis de la estructura del ADN, le cual es basado en el genoma humano que son un conjunto de genes paternos definidos como kits (los cuales simulan un código de barras).

   La rama que se encarga del análisis de estos kits es la química forense, la cual está orientada al estudio integral de los componentes químicos de sustancias, venenos, medicamentos, líquidos, residuos provenientes de disparos de armas de fuego, muestras biológicas, entre otros que se ven involucrados en eventos presuntamente criminales. 

   Los principales kits comerciales para la identidad humana que analizan 15 y 20 STRS y el marcador sexual –principalmente en caso de agresión sexual- conocido como amelogenina A. Para tomar una muestra de ADN se debe considerar principalmente el lugar de los hechos, acción que permitirá definir qué tipo de muestra es la más fidedigna.

   Respecto a los tipos de muestras biológicas deben tomarse por medio de sangre, saliva, semen, elementos pilosos (cabellos), tejido y órganos (piel)  y elementos ungueales como indicios de delitos, dependiendo del caso es el tipo de análisis que se realizará con fenol, cloroformo y clerex.

   Entre los tipos de aplicación forense para definir la causa de un delito se encuentra la extracción de ADN, la cuantificación -de genes-, la amplificación de ADN, la secuenciación de los productos amplificados, el electroferograma y el perfil genético.

   Para finalizar la también trabajadora de la Secretaría del Campo (Secampo) enfatizó en la importancia que tiene el definir la técnica apropiada para la aplicación forense de ADN para llevar a cabo un buen dictamen pericial que permita esclarecer un delito.

   Cabe señalar que este evento es parte del ciclo de seminarios 2018-2019, organizado por el Cuerpo Académico UAZ-CA-234 "Biología Evolutiva e Interacciones Bióticas", así como por el Laboratorio de Genómica Evolutiva, Colecciones Biológicas y Sistémica Molecular.

    

Texto y fotos: Comunicación Social UA