- Atrás

 

424/2018

2016-2020

Crecimiento en posgrados y fortalecimiento de acreditaciones en Enfermería

  • Vamos en el camino correcto, la principal fortaleza de la UAZ es su cuestión académica: rector
  • Rinde Perla María Trejo Ortiz su segundo informe de labores
  • La excelencia se consigue con determinación, creatividad y trabajo, dice la directora

 Al rendir su Segundo Informe de labores al frente de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la directora Perla María Trejo Ortiz, destacó avances durante su período como la acreditación de la licenciatura por Comace, el nuevo edificio para el programa de Nutrición, el incremento en un 200% de los profesores con perfil Prodep (Programa de Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior).

   También subrayó la construcción del ala derecha del edificio de Enfermería y la puesta en marcha del laboratorio de Enfermería Quirúrgica; el reciente registro del Comité de Bioética en Investigación; las reestructuraciones curriculares, por lo que "la excelencia solo se consigue con determinación, creatividad y trabajo", dijo.

   Durante la lectura de su informe de labores la directora se refirió al reto que significa la próxima apertura de la Maestría en Enfermería y la licenciatura en Fisioterapia; la certificación de los laboratorios, la construcción y equipamiento de la cafetería de la Unidad Académica, la acreditación de la licenciatura en Nutrición y la apertura de su posgrado.

   En este sentido Trejo Ortiz destacó que el primer gran logro en posgrados fueron las enmiendas realizadas a cada una de las especialidades y la nueva creación de Enfermería en el Cuidado al Paciente en Estado Crítico, con lo cual fue posible inscribir y dar trámite a la titulación de los estudiantes de estos programas que habían egresado.

   La directora de la Unidad Académica de Enfermería dio a conocer un informe detallado sobre el comportamiento académico de la población estudiantil, los índices de reprobación y titulación de los egresados, así como las estancias clínicas en las que participan.

   En el amplio informe también se detalla el comportamiento en el programa de la licenciatura en Nutrición, los logros académicos obtenidos, el crecimiento de su planta física y el aprovechamiento académico de los alumnos.

   Perla María Trejo Ortiz resaltó que para garantizar la calidad como elemento competitivo, se requiere de un sistema de evaluación y acreditación que permita participar activamente en el proceso de competitividad académica, tanto en lo local como en lo regional, nacional e internacional en igualdad de condiciones.

   Al respecto afirmó que por ello la Unidad Académica de Enfermería de la UAZ está inmersa en los procesos de evaluación, para garantizar la calidad del programa educativo y dar continuidad a la evaluación con fines de acreditación ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería A.C. (COMACE), lo que ha resultado satisfactorio y aprobatorio.

   Al término de la lectura del citado segundo informe de la directora de la Unidad Académica de Enfermería, el rector, Antonio Guzmán Fernández afirmó que "esto nos lleva a decir que vamos en el lado correcto. Creo que la principal fortaleza que tiene la Universidad es su cuestión académica y su compromiso y responsabilidad social que hoy se nos presenta por parte de la directora".

   "Todo lo que nos ha presentado en movilidad, servicio social, titulación, formación de profesores, cuerpos académicos, perfiles Prodep, SNI (Sistema Nacional de Investigadores), nos da un resultado muy contundente de las actividades que se han vivido en la Unidad, por lo que felicito a la directora porque entramos en la fase de consolidación de la Unidad", mencionó.

   Ante la comunidad universitaria congregada en el Museo Manuel Felguérez, el rector Antonio Guzmán Fernández, reiteró que "vamos en la ruta correcta porque esto es la función sustantiva de la UAZ, más allá de su problemática financiera.

   Agregó que se reconoce a la carrera de Enfermería de la Universidad, como una de las carreras que tienen un gran reconocimiento social por su contribución a la comunidad.

   La directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz, rindió su informe en sesión del Consejo de Unidad llevada a cabo en el auditorio del Museo Manuel Felguérez, en la que participó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, el secretario general, Rubén Ibarra Reyes y la comunidad docente y estudiantil de la citada Unidad Académica. 

    

Coordinación de Comunicación Social UAZ
Zacatecas, Zac., 05 de noviembre de 2018.