- Atrás

 

419/2018

2016-2020

 

UA de Economía y Desarrollo Sustentable Regional impulsan foro sobre Migración y Desarrollo

Zacatecas Zac., 31 de octubre de 2018.

Con el fin de analizar y proponer la difícil situación que atraviesan los migrantes en la Unión Americana y estudiar la problemática que enfrenta el programa 3X1, la Unidad Académica de Economía y la asociación civil, Desarrollo Sustentable Regional (DAR)., llevaron a cabo el foro "Migración y otro desarrollo posible".

    En el vestíbulo del Poder Legislativo de Zacatecas, Imelda Ortiz Medina, ofreció la conferencia "Remesas y la brecha salarial México-USA", en donde señaló que en la UA de Economía la planta de investigadores está en la constante busca de alternativaspara que Zacatecas logre salir adelante, y que por ello enfocan sus baterías en investigar soluciones con el fin de cómo se puede hacer para  que Zacatecas crezca y detone el crecimiento .

Indicó que es un presión de años porque desde hace décadas, no hay crecimiento económico y social lo que provoca que los conciudadanos migren a otros países para buscar el sustento.

    Destacó la directora de la UA de Economía la importancia de las remesas como flujo de capital concentrándose en diez países más del cincuenta por ciento del recurso económico, entre los que se encuentran: India; China; Filipinas; México; Francia; Nigeria; Pakistán; Egipto; Alemania y Vietnam.

 Al respecto afirmó que nuestro país ostenta entre el 5 y 6 por ciento de ese flujo monetario, dejando en claro con ese dato la importancia de las remesas para la economía de los mexicanos

   Sin embargo, reflexionó sobre los imponderables que hacen que  los connacionales tengan que emigrar, como la falta de oportunidades laborales así como los bajos salarios e insistió que desde la 

Unidad Académica de Economía, se ha detectado como una de las causas de la  migración la ausencia de encadenamientos productivos, lo que significa –dijo- que los sectores primario, secundario y terciario se encadenen de tal manera de que si se industrializa un producto, los insumos para industrializarlo se compren en México evitando traerlos del exterior.

    Además comentó que a los largo de los últimos veinte años las importaciones fueron de  productos de insumos que entraban a nuestro país, cuando esos materias primas se deberían comprar en México y en el caso de que no hubiera, se debería producir localmente para activar la cadena productiva y con ellos dinamizar todos los sectores económicos.

    Afirmó que una buena parte de las industrias traen sus insumos del exterior así como la maquinaria y equipos, lo que evidencia que no hay un encadenamiento productivo entre un sector y otro, que se corta el flujo de tal manera "que cuando importo mis insumos no hay un efecto multiplicador entre las cadenas y en Zacatecas permea más, porque la cadena está totalmente desarticulada entre un sector y otro".

    Finalmente la investigadora fue enfática al señalar que "si se quiere detonar el desarrollo no solo del estado, sino del país es indispensable articular todos los sectores que participan en la cadena productiva", para ayudar a resolver la exportación de mano de obra mexicana.

    Por su parte Cuauhtémoc Hinojosa Herrera, coordinador general de DAR afirmó que el objetivo de la asociación civil y del foro "Migración y otro desarrollo posible" es aportar soluciones para el desarrollo económico del país y del estado, por lo que entre la Unidad Académica de Economía se pretende estudiar propuestas y aportar soluciones, por lo que él planteó en su ponencia "Programa 3X1 ¿Paradigma o fracaso solidario?".

    Hinojosa Herrera declaró que el programa ha fracasado por la burocracia y corrupción con que se ha manejado por parte de las instancias gubernamentales, queriendo ser paternalistas y protagonistas de un recurso que fue utilizado para obras en las que los migrantes no tenían voz ni voto, por lo que el esfuerzo altruista de los connacionales en el extranjero, no se veía reflejado en un bienestar social para las comunidades a que iba dirigido.

    Recalcó que en un tiempo se fijó a las remesas como parte del desarrollo, sin embargo dijo que los migrantes no necesariamente tiene que estar obligados a aportar al estado una vez que ya se fueron, eso hizo que la intención altruista se tergiversara y con ello el Programa 3X1 no funcionara porque hay muchas cosas cuestionables.

   Recordó que el objetivo principal fue el de promover la participación efectiva de los migrantes en México, que no se cumplió, por la burocracia involucrada en el Programa 3X1 por o que se  perdió su esencia, " ya que las obras tienen que ser a iniciativa de los migrantes, los protagonistas, las obras las deben elegir ellos y no sucede así".

   El objetivo del programa fue el afán solidario de los migrantes con su tierra,  surgiendo la iniciativa en la década de los setenta en  los Ángeles California, en donde varios migrantes se organizaron para realizar obras en sus comunidades de origen.

 Detalló que en los años ochenta con el gobierno de Genaro Borrego Estrada, inició el programa 1X1 mientras que en 1992; en el gobierno de Arturo Romo Gutiérrez lo modifico en el 2X1, para posteriormente en año de 1999, se institucionalizo  el Programa 3X1, haciéndose las aportaciones a través de los clubes establecidos en los diferentes estados de la Unión Americana.

   Finalmente Cuauhtémoc Hinojosa Herrera propuso que para que este programa pudiera funcionar, "se que debe hacer que los migrantes hagan su labor filantrópica", ya que las condiciones del país ya permiten que ellos deciden la obra que desean se realice con sus aportaciones y el gobierno, solo sea un facilitador de esa intención, pero que no decida sobre la obra ni se mezclen recursos fiscales con privados.

   Durante el Foro "Migración y otro desarrollo posible", también se trataron temas como  "Financiamientos alternos para el desarrollo de Zacatecas" a cargo de Federico Guzmán López., coordinador de DAR así como "Los retos de los mexicanos en USA", impartida por Charo Hall Catedrática de la Universidad Cristiana de Abeline, Texas en USA, también estuvo presente la diputada migrante Lizbeth Márquez.

    Esta última en su mensaje destacó la importancia económica de las remesas que aportan los migrantes para la economía de Zacatecas, al señalar que en un año se reciben 100 millones de dólares, por lo que propuso que no se cuide a los migrantes en su estabilidad legal en la Unión Americana.

    Añadió al respecto delanto ella ya propone varias iniciativas de ley para proteger con identificaciones a los zacatecanos que habitan en Texas y resaltó la importancia de que los hijos de los migrantes puedan registrarse para obtener así la doble nacionalidad, porque si los padres son deportados, sus hijos no puedan ser dados en adopción.

     

 Coordinación de Comunicación Social UAZ