- Atrás

 

418/2018

2016-2020

 

El efecto Fotoacústico es desarrollado en la conferencia de los Martes de la Ciencia

Zacatecas Zac., 31 de octubre de 2018.

Marcos Macías Mier estudiante del doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de la Unidad Zacatenco, ofreció la conferencia "Las voces de la luz. El estudio de la naturaleza y el efecto fotoacústico", en la que habló sobre la utilidad científica para determinar los componentes fotosintéticos de una planta o la calidad de la sangre con enfermedades mortales o en su defecto, para analizar pigmentos.

   La plática se desarrolló en el salón "Rojo", del Museo de Ciencias en el marco de los ya tradicionales Martes de la Ciencia, donde detalló como el efecto fotoacuústico que relaciona estos dos conceptos tan diferentes.

 El especialista señaló el interés y la utilidad en el estudio de materiales mediante este principio científico que genera con técnicas que él ha desarrollado en sus estudios de doctorado, en el que analiza muestras de maíz, de cerámicas prehispánicas, así como una variedad de metales y de otros materiales.

    Afirmó que su trabajo tiene peculiaridades porque las muestras analizadas en el laboratorio son interesantes desde el punto de vista térmico y óptico, si algún material tiene las propiedades térmicas  puede ser usado como aislante, o en la fabricación de un componente para una computadora o para una nave espacial.

 Agregó que si tiene cualidades ópticas puede servir para estudiar pigmentos usados en materiales arqueológicos, como piezas de cerámica o piedra; así como en el arte para identificar la presencia de compuestos que usualmente ayudan a los restauradores.

    Mencionó que también se ha caracterizado maíz, con el objeto de medir la actividad fotosintética de planta, lo que permite seleccionar un asemilla a partir de una cepa y con ello saber si se desarrolla más rápido y que puede ser resistente al clima, con ello tener certezas si es apta producirse mejor y a menor costo.

     Finalmente dijo que el efecto fotacústico también es de utilidad en las ciencias biológicas, ya que estudia la sangre, comentó que se trabaja en el laboratorio con muestras de sangre de ratas diabéticas, con cáncer hepático o de un coche séptico, en donde los resultados ha sido que al aplicarle esta técnica se ha descubierto la concentración de hemoglobina.  Agregó que esta técnica, es barata, eficiente en costos y es una tecnología que está al alcance de cualquier laboratorio con presupuesto y que se puede aplicar a muchos cambios.

    

 

Coordinación de Comunicación Social UAZ