- Atrás

 

414/2018

2016-2020

Teatro de títeres una opción educativa para los docentes

Zacatecas, Zac., 30 de octubre de 2018.

"Uno de los sectores que más necesitan de los artistas es la educación", así lo expresó Gerso Orozco García, en su conferencia titulada "Teatro de títeres en la educación", dirigida a la comunidad de la Unidad Académica de Artes.

   Ante la presencia del responsable de la Licenciatura en Artes, Antonio Rocamontes de la Peña, el conferencista comentó que el teatro de títeres es universal, ya que su esencia se remonta a los orígenes del hombre, inicialmente en el rito y posteriormente en las artes escénicas; además los pueblos han expresado sus luchas, sueños y anhelos a través de este.

   El teatro de títeres se vale de todas las demás artes como la literatura, pintura, escultura, danza, música, y este no fue pensado para los niños, ya que su temática en un principio fue religiosa, después comunitaria.

   Señaló que fue hasta principios del siglo XIX, cuando se piensa en el niño como un sujeto que hay que educar, encontrando en el teatro de títeres un elemento ideal para responder a las necesidades de los niños en educación básica.

   Indicó que en los años 30s y 40s en las campañas de alfabetización en donde participaban artistas como Diego Rivera, una de las técnicas utilizadas para ello era el guiñol (guante), ya que acudían a comunidades donde no hablaban español, por ello era la técnica más utilizada en preescolar por parte de las educadoras.

   Destacó que las artes en todos los niveles educativos favorece el desarrollo creativo, para que recreen los conflictos de su mundo interior; por medio del títere el niño se recrea con él y mediante el juego se da la capacidad creadora, ya que la mejor forma de aprender es jugando.

   "El teatro de títeres no pretende hacer niños artistas, lo único que pretende dotar a los docentes en una real dimensión de los conocimientos del arte, para que ellos lo puedan aplicar en su trabajo diario en el aula".

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.