- Atrás

 

406/2018

2016-2020

Experta en oftalmología aconseja realizar el tamiz visual neonatal para detectar enfermedades

Zacatecas., Zac 24 de octubre de 2018.

"A todos los recién nacidos se les debe aplicar el tamiz visual para detectar alteraciones congénitas a tiempo, tales como cataratas, glaucoma congénito, alteraciones vasculares, tumores y retinopatía especialmente en bebés prematuros".

   Así lo recomendó la oftalmóloga, María de Jesús Mayorga Castellanos en el curso denominado "Tamiz Visual Neonatal" impartido en el audiovisual del edificio E3 del Campus UAZ Siglo XXI a los alumnos de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud.

   Durante la conferencia Mayorga Castellanos les explicó a los alumnos que el sistema óptico no está totalmente desarrollado en los neonatos, por lo que se necesita un insumo equilibrado de ambos ojos para que los centros de visión se desarrollen de manera normal, en este sentido puntualizó que si los ojos del pequeño no envían imágenes claras al cerebro su visión se ve afectada y no podrá corregirse, por esto es esencial examinar la visión de los bebés al nacer a través de una prueba.

   Agregó que dicha prueba se realiza a través de un oftalmoscopio con el test del reflejo rojo o test de Bruckner, el cual no ocasiona molestia alguna en el bebé y consiste en observar a través del ocular del aparato directamente el reflejo que se produce en la retina al iluminar el ojo, cualquier asimetría de este reflejo justifica una investigación más a fondo.

   Aseveró que en este caso los estudiantes próximos a egresar y como médicos generales o de primer contacto es importante que comprendan como hacerlo en todos sus pacientes a partir del primer mes de vida y puedan detectar si éste reflejo está alterado para saber a quién referir, ya que ellos no realizaran diagnósticos oftalmológicos sino que simplemente realizan una detección precoz de anomalías de la visión.

   La especialista indicó que el propósito de dicho curso fue para concientizar a todos los estudiantes sobre la importancia de la aplicación del Tamizaje Visual Neonatal ya que se pueden detectar enfermedades visuales a tiempo, evitando cegueras.

   En este contexto resaltó que es de suma importancia que los alumnos conozcan sobre este tema y sepan reconocer los primeros datos de alarma y los criterios de riesgo,  con el fin de que se eviten complicaciones severas.

   Cabe resaltar que después de la conferencia, los alumnos pudieron realizar la práctica de Bruckner.

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ