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405/2018

2016-2020

Dictan conferencia sobre Matemática Educativa

Zacatecas,  Zac., 24 de octubre de 2018.

La Unidad Académica de Matemáticas es una de las subsedes de las actividades enmarcadas en la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que el día de hoy se llevaron a cabo diversas actividades como la conferencia "1 ABC (MA) Matemática Educativa, a cargo de la docente de la propia unidad, Carolina Carrillo García.

   Al iniciar su charla la docente investigadora dijo que la Matemática Educativa es una disciplina del conocimiento que, en términos generales se ocupa del estudio de los fenómenos didácticos ligados al saber matemático.

   En cuanto a su naturaleza comúnmente se acepta que la didáctica de la Matemática es una disciplina fronteriza que surge al margen de otras disciplinas como la matemática, la psicología o la sociología y que esto tiene influencia en la metodología de investigación.

   Por tanto dijo que la matemática educativa es entonces una disciplina del conocimiento que, se ocupa del estudio de los fenómenos didácticos ligados al saber matemático, según Cantoral y Farfán.

  Explicó que en la enseñanza de las matemáticas existen problemas detectados como que existe un descenso notable en las habilidades medias de los educandos a medida que aumenta su permanencia en el sistema escolar, se presenta en síndrome de ansiedad o angustia matemática, obstrucciones naturales para la comprensión de ciertas nociones, unilateralidad en los procesos de comunicación, entre otros.

   Señaló la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que hay dos situaciones de alarma, uno que esta mal sustentada la idea de que la matemática juega un papel singular dentro del ámbito universal de los conocimientos humanos; y dos, que los campos de matemáticas están jugando el papel de filtros del sistema masivo de educación.

   Por lo que se llegó a la conclusión de que se debe rediseñar el discurso matemático en la enseñanza de manera tal que enfrente realmente el problema de la masificación y no que la soslaye.

   En el caso de nuestro país, comentó, las autoridades en funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitaron a matemáticos del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), un trabajo relacionado con el proyecto denominado Reforma Educativa (principios de los 70s) para el ciclo escolar de la primaria donde los niños tienen entre 6 y 11 años.

   Indicó que el trabajo incluyó un currículum nacional para la enseñanza del área de las matemáticas, los planes y programas del ciclo educativo y cada uno de los grados y la escritura de los textos para los niños. Dicho proyecto –subrayó la ponente- produjo una reflexión y una toma de conciencia de que no bastaba saber matemáticas para resolver los problemas educativos, era imperativo la búsqueda de nuevas alternativas. Por ello fue que se creo en el CINVESTAV el Departamento de Matemática Educativa.

   Esta charla que estaba dirigida a los alumnos de la licenciatura fue con el fin de que supieran de la existencia de la matemática educativa y que existe una maestría en la institución sobre esta temática.

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.