- Atrás

 

403/2018

2016-2020

La diferencia entre una patente y el registro de Derechos de Autor

Zacatecas Zac., 24 de octubre de 2018.

Vianney Raudales Hernández, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho por la UAZ,  ofreció la charla "Tuyo, mío, te lo vendo. Cómo se obtiene una patente en México", en la que además habló de cómo obtener un registro de propiedad intelectual, ya sea propiedad industrial o derechos de autor.

   La plática se llevó a cabo en el patio central de edificio de Rectoría, en el marco de los tradicionales "Martes de la Ciencia", en donde Vianney Raudales comentó que usualmente, la gente confunde la patente con el registro de derechos de autor; una patente –dijo-, solo es para registrar un modelo de utilidad, mientras que el derecho de autor se utiliza para registrar un libro o una melodía.

    Definió como Modelo de utilidad "a la creación que yo voy a hacer sobre un artículo, que ya está hecho", se mejora modificándolo acudiendo para su registro a la Organización Mundial sobre la Propiedad Industrial,

    Respecto a los derechos de autor, comentó que se utiliza para registrar una obra artística o literaria, en donde se cataloga una pintura, un libro o una colección, una escultura, una grabación indistinta, que se puede hacer mediante el llenado de una serie de formatos entre los que se encuentran la descripción o mención, sobre si usted es una autor único o son varios los creadores.

 Agregó que se debe de declarar el porcentaje de creación de la obra haciéndose un pago -que hasta el año 2016 era de 180 pesos-, al mismo tiempo se hace una búsqueda previa sobre el producto a registrar. Aclaró que esa pesquisa la puede realizar el propio autor o los creadores o autorizar mediante un costo que la misma oficina de registro la haga, lo que genere un costo.

   Acotó que una vez concluido estos pasos y haber obtenido el registro o la patente según sea el caso, se debe de pagar por mantener el registro, ya que si no esto no se cumple el registro puede pasar a ser  propiedad pública y ser usado por todo sin pagar por su goce y disfrute, en cambio si alguien paga por ese registro o por la patente, se puede apropiar de esa obra o de modelo de utilidad.