- Atrás

 

401/2018

2016-2020

El destino de Zacatecas va relacionado al de la UAZ: Tello

  • A nadie conviene que la Universidad se estanque, afirmó el gobernador
  • La UAZ tiene grandes aliados que comparten los sueños de los universitarios: Guzmán
  • Licenciatura en Nutrición y Maestría en Ciencia y Tecnología Química, ya cuentan con instalaciones propias


Zacatecas, Zac., 23 de octubre de 2018.

Con una inversión de 41 millones de pesos, los edificios que albergarán la Licenciatura en Nutrición, de la Unidad Académica de Enfermería y de la Maestría en Ciencia y Tecnología Química de la Unidad de Ciencias Químicas fueron inaugurados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el rector Antonio Guzmán Fernández.

      En su discurso, el gobernador Alejandro Tello Cristerna se dijo convencido de que toda inversión que se haga en educación es por el bien de México, de Zacatecas y el personal y de sus familias, por ello después de una década de que esta licenciatura estaba dispersa en el campus, hoy cuenta con instalaciones propias.

  Añadió que Nutrición es una carrera de presente y de futuro, y uno de los retos que tiene que afrontar en su gobierno es el tema de la salud, al cual no se le ha dado abasto, ya que es son muchas las enfermedades que se están generando por los hábitos alimenticios.

   Por lo anterior les hizo un llamado a los futuros licenciados en Nutrición para que el día de mañana cuando terminen su carrera, no se alejen de su “terruño” porque son las mismas necesidades que se tienen tanto en la capital como en las zonas apartadas del estado.

   El mandatario estatal hizo un llamado a la sociedad, a los alumnos, administrativos, maestros, medios de comunicación y padres de familia a cerrar filas, porque alguien le dijo “el destino de Zacatecas, va correlacionado al destino de la Universidad”, ya que “si a la Universidad Autónoma de Zacatecas no le va bien y tiene problemas, tengan la seguridad que ha Zacatecas no le va a ir bien”.

   Reiteró que a nadie conviene que la UAZ se asiente o se estanque, debe ser una universidad de avanzada y un referente como lo ha sido en tantos años, para que los jóvenes estudiantes se sientan orgullosos de provenir de ella.

   Finalmente sobre el problema financiero de la institución externó que “no cesaré para que en estos tres años de gobierno que me restan, una vez y por fin la Universidad Autónoma de Zacatecas logre salir de su problemática financiera y se concentre en el tema académico, que es el que más nos importa a todos”.

   Por su parte el rector Antonio Guzmán Fernández subrayó que las acciones de gestión pueden dar resultados para crear condiciones que permitan, que el proceso de generación de trasmisión y generación de conocimientos, se realice de mejor manera, en beneficio de los jóvenes zacatecanos “que han visto en la educación universitaria un sólido soporte sobre el cual fincar su posibilidad de movilidad social, sirviendo con esta a la sociedad”.

   Destacó que la institución no está sola, tiene grandes aliados que comparten los sueños y aspiraciones de los universitarios, que hay otras instancias que están interesadas en trazar un futuro con mayor certidumbre para los jóvenes.

   Por lo anterior el rector agradeció a las autoridades federales y estatales, al gobernador que consideró como un “aliado de la universidad”, que ha acompañado en la gestión del recurso necesario para la construcción de este edificio, que albergará a la Licenciatura en Nutrición y a la Maestría en Ciencia y Tecnología Química.

   De este último dijo, se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y contará con seis laboratorios de investigación en donde trabajaran investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

   La subdirectora técnica del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE), Claudia Verónica Cardona Ortiz, dio a conocer que este sexenio se ha ejercido 159 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en la Máxima Casa de Estudios, con recursos provenientes de los programas Fondos de Aportaciones Múltiples y Escuelas al 100 certificados de infraestructura nacional.

   Indicó que el edificio contó con una inversión de 41 millones, con lo que se construyó el módulo 1, que consta de planta baja, cuatro aulas de docencia, dos talleres, servicios sanitarios, vestíbulo, área de exposiciones y cubo de escalera. La planta alta cuenta de 11 aulas didácticas, servicios sanitarios.

   El módulo 2, externó cuenta con cuatro laboratorios, un audiovisual, área administrativa, 16 cubículos, servicios sanitarios. En la planta alta 11 aulas didácticas, módulos de almacén y servicios sanitarios. También se cuenta con obra exterior como cisterna, plaza y andadores.

   El alumno en Nutrición José Aarón Zapata Godoy, luego de agradecer al gobernador, le entregó un reconocimiento.

   El gobernador y el rector hicieron la develación de la placa de inauguración ubicada en la plaza que une a los edificios. 

   En el acto inaugural acudieron el secretario general de la UAZ Rubén Ibarra Reyes; el delegado federal de la SEP en Zacatecas, Ramón Navarro Munguía y el subsecretario de Educación Media Superior, David Eduardo Rivera Salinas, así como directores de unidad, docentes, administrativos y alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias Químicas.

    

    

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.