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400/2018

2016-2020

Unidad Académica de Matemáticas subsede de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Zacatecas, Zac., 23 de octubre de 2018

Con el objetivo transmitir a los alumnos de la Unidad Académica de Matemáticas el conocimiento sobre diversos temas relacionados con los desastres naturales y/o las matemáticas a fin de que tengan mayor interés en el tema, se llevarán a cabo 12 conferencias, talleres y un ciclo de cine científico  en el marco de la "XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología", evento que tiene como subsede a dicha unidad.

   Entre las actividades se presentó la conferencia "Congruencia y criptografía" a cargo de Patricia Eugenia Jiménez Gallegos y tuvo como sede el auditorio Alberto García Aguilar de la Unidad Académica de Matemáticas, charla que forma parte del programa enfocado en el tema "Los desastres naturales y las matemáticas"

   Al iniciar su exposición la docente explicó a los alumnos de la Unidad Académica de Matemáticas que la congruencia de (números) enteros es una relación de equivalencia, ya que el teorema afirma que "Si a y b son enteros, entonces a es similar a b y solo se modifica si existe un entero k"; resultando un sistema completo de residuos de módulo.

   En este sentido Jiménez Gallegos dijo a los asistentes que dicho sistema consiste en tomar como alfabeto estándar las letras del inglés y se trasladan en los enteros del 0 al 25 dando equivalencia a la letra A como número 0 y a la letra Z un 25.

 Respecto al sistema "Cipher Cesar", es decir el "Cifrado Cesar" expuso la ponente que este modelo fue utilizado por el emperador romano Julio Cesar, el cual se basó en sustituir letra por la letra que está ubicada tres lugares hacia la derecha de ella, y las tres últimas se desplazan a las tres primera letras del alfabeto, para mandar mensajes a su ejército y estos no pudieran ser conocidos por sus enemigos. 

   Al referirse a la encriptación de los mensajes enviados por el político, la especialista aclaró que para descifrarlos se necesita un  sistema en el que se describa este cifrado usando aritmética modular, donde P sea el equivalente numérico de una letra, por ejemplo – la letra A sea un 0- y C sea el equivalente numérico de la letra correspondiente donde para ser descifrado su valor.

   "Para encriptar un mensaje usando una transformación, primero lo cambiamos a su equivalente numérico, agrupando las letras en bloques de 5" es entonces cuando nosotros transformamos cada número. Después se vuelven a convertir a letras los números obtenidos y este es el mensaje que se envía", concluyó la ponente Jiménez Gallegos.     

   Entre los talleres que se impartirán a estudiantes del nivel educativo Básico – primaria, secundaria - se desarrollarán en las aulas de la Unidad Académica de Matemáticas de  los temas "Avalancha",  "Lluvia ácida", "¿Cómo hacer un tornado?", "Terremoto", "Tornados de fuego", "Volcán submarino", "Volcanes y matemáticas" y "¿Cómo hacer un tsunami?".

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ