- Atrás

 

398/2018

2016-2020

Realizaran Foro Temático de Consulta sobre la Educación Superior

Zacatecas., Zac 22 de octubre de 2018.

La Universidad Autónoma de Zacatecas, el grupo deliberativo "Educación para la Cuarta Transformación" y el diputado federal por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos convocan a docentes, padres de familia y la ciudadanía en general a participar con una ponencia en el Foro Temático de Consulta: Educación Superior y Universidades a realizarse el próximo 27 de octubre en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

   En conferencia de prensa el ex rector de la Máxima Casa de Estudios, Alfredo Femat señaló que este evento se desarrolla en el marco del debate a nivel nacional sobre lo que será la Cuarta Transformación y tiene por objetivo el de recibir propuestas de los zacatecanos en donde opinen cual creen que debe ser el papel de la educación superior y las universidades en México para de esta manera efectuar un cambio.

   Femat Bañuelos puntualizó que lo que se pretende es abrir el debate en Zacatecas para llevar las conclusiones que se obtengan a la Ciudad de México con el fin de que se integre en la Agenda Nacional el tema de la educación superior ya que es un asunto que no se ha tratado como punto estratégico en la búsqueda del desarrollo del bienestar de los mexicanos.

   "Ahora que hay una nueva mayoría en las cámaras de senadores y diputados hay un escenario único para poder abrir un debate en este país sobre el papel de la educación superior y las universidades" señaló.

   Afirmó que el 30 de octubre se comparece el secretario de Educación, Esteban Moctezuma  ante la Cámara de Diputados y ese día se aprovechará para entregarle el compendio de ponencias que se presentaran en este Foro, así como los acuerdos a los que se llegaron.

   Por otro lado ratificó que después de buscar el recurso para terminar el ciclo fiscal de 10 universidades de la república entre ellas la UAZ, viene un segundo tema a debatir en el país el cual es, la fórmula de asignación del presupuesto para la educación superior.

   Explicó que cuando se genere la mesa para el subsidio 2019 se pretende se tomen en cuenta las universidades que han hecho reformas estructurales, así como las que han incrementado la oferta académica, la matrícula y la cobertura, en este contexto informó que en los últimos 25 años la UAZ pasó de 14 mil alumnos a 39 mil, su cobertura pasó de 3 municipios a 16 y en oferta académica pasó de 34 a 104 programas.

   "Queremos que para la asignación de subsidio se tome en cuenta los indicadores de calidad ya que hay universidades como la UAZ que ha hecho grandes esfuerzos por incrementar los indicadores de capacidad y competitividad" declaró.

En este sentido mencionó que si se toman las reformas estructurales así como la oferta, la matrícula y la cobertura mínimo la UAZ se tendría que ir entre las primeras quince universidades en otorgación de subsidio por alumno y esto resolvería el problema histórico financiero de hace 25 años.

   El coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez afirmó que este foro abordará cinco ejes temáticos, los cuales son: desarrollo de un debate crítico que atraviese los ejes político, jurídico, educativo, económico, social y cultural; investigación en pedagogía crítica acorde a las realidades caracterizadas por su diversidad multiculturalidad.

   Otro eje temático es el de creación de propuestas de política pública educativa con enfoque de derechos humanos, interculturalidad, crítica y perspectiva de identidad étnica que generen oportunidades y mejoramiento en el nivel de vida de los mexicanos; así como el de participación ciudadana.

   De igual manera se abordará el tema de la colaboración en la edificación del constitucionalismo de derechos humanos y el derecho de garantías en el rubro de la educación.

   "Son ejes temáticos muy amplios en donde caben todas las propuestas que tienen que ver con el ámbito de la educación superior" así lo expresó Román Gutiérrez exhortando a la sociedad en general a ser parte de este evento. 

   Los interesados en presentar sus ponencias serán recibidas en la página forozacatecas2018@gmail.com con una amplitud de tres cuartillas para que puedan ser expuestas el próximo sábado.

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.