- Atrás

 

397/2018

2016-2020

Ingeniería Mecánica celebra 50 años

  • Destacan el apoyo de rectoría para construir nuevo edificio
  • Ingeniería Mecánica cuenta con44 profesores, de los cuales 36% tiene doctorado; 52% maestría; 10% licenciatura y dos por ciento carrera técnica

Zacatecas, Zac., 22 de octubre de 2018.

Enmarcado en la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología "Desastres Naturales" y la X Semana de Ingeniería Mecánica, el día de hoy se llevó a cabo la celebración del 50 aniversario de Ingeniería Mecánica.

  En su mensaje la directora de Ingeniería I, María de Lourdes Oliván Tiscareño, externó un llamado para aquellos que están inmersos en la ingeniería, para que tomen conciencia del reto que tienen que enfrentar como los desastres naturales.

  Subrayó que la Semana de Ingeniería Mecánica es un espacio importante en la formación integral de los jóvenes, ya que permite traer conferencistas de alto nivel, que dan cuenta de los avances de esta área de la ingeniería.

  "Expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos quienes en su momento han dado vida a este espacio universitario, haciendo con su esfuerzo, dedicación y entrega cotidiana en la labor académica, creando la identidad y el reconocimiento de ser formadores de generaciones de jóvenes como ingenieros mecánicos, dando prestigio a la universidad".

  A los docentes presentes en el evento que tuvo lugar en el auditorio de la propia unidad, les dijo que tienen la responsabilidad de continuar en esta gran labor, y estar conscientes de los retos que demanda la globalización, porque la más grande obra, se ve reflejada en la realidad de los egresados, que demostrarán la calidad de su formación en los escenarios no sólo locales, sino nacionales e internacionales.

  Por su parte el responsable del Programa de Ingeniería Mecánica, Carlos Pérez Carrillo, al dar la bienvenida comentó que este programa que festeja su quincuagésimo aniversario cuenta actualmente con 368 estudiantes provenientes de todos los municipios del estado, así como de los estados vecinos como Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, entre otros. 

  Además, informó, asisten 44 profesores, de los cuales 36 por ciento tiene doctorado, 52 por ciento maestría, 10 por ciento licenciatura y dos por ciento carrera técnica, por lo que es una de las instituciones en su tipo más importantes en el estado.

  Por otra parte agradeció a la presente administración rectoral y de la propia unidad por lo apoyos otorgados a la carrera, ya que en breve contarán con un nuevo edificio y apoyos en infraestructura.

  A los maestros fundadores del programa como Carlos Pérez Carrillo, primer director de Ingeniería, Delfino García Márquez, Manuel Haro Macías y Raúl Fernández Avalos, quienes dijo fueron universitarios comprometidos con la creación de la universidad pública y asequible, y a quienes les externó su agradecimiento por haber luchado por esta universidad que les heredaron.

  A los maestros jubilados y en activo los felicitó por su dedicación y constancia, ya que luchan cada día por lograr la trasformación de cada uno de los estudiantes en profesionistas de alta calidad.

  En el acto se hizo entrega de reconocimientos a los docentes fundadores del programa así como aquellos con 30 años o más de servicio.

  La inauguración de la XXV Semana de Ciencia y Tecnología "Desastres Naturales" y la 10a edición de la Semana de Ingeniería Mecánica estuvo a cargo de Martín Enrique Álvarez Calderón, representante del director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Enciso Muñoz.

  En la inauguración se contó con la presencia de la secretaria administrativa, Patricia Raudales Capetillo, del secretario académico, Fidel Alejandro Ortiz Robles y del responsable de Vinculación y Servicio Social, Eduardo Ulises Badillo Almaraz, todos funcionarios de Ingeniería Mecánica.

  En el programa de actividades se contemplan conferencias, actividades culturales, concursos y obras de teatro. Para mayor información sobre éste en la página de Facebook de Ingeniería Mecánica UAZ.

    

 


Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.