- Atrás

 

391/2018

2016-2020

 

Directivos de Congregación Mariana Trinitaria, informan sobre Modelo de Medicina Alternativa

Zacatecas, Zac., 19 de octubre de 2018

A 10 años de la celebración del convenio de colaboración y el inicio del trabajo conjunto entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) A.C., autoridades de dicha congregación presentaron el Modelo de Medicina Alternativa a funcionarios universitarios  y del Área de Ciencias de la Salud, encabezados por el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes. 

   Al explicar la función que realiza dicha asociación el director de la CMT, David Leyva Mendoza, dio a conocer a las autoridades reunidas en la sala de juntas de la Rectoría que los pilares de cohesión social de la congregación referida, benefician a grupos comunitarios, líderes inspiradores del cambio  y grupos vulnerables.

   La estructura, la educación, la alimentación, la productividad y  la salud, este último aspecto como pilar principal, son las bases que la CMT considera sus bases fundamentales de donde se desprende el Modelo de Medicina Alternativa.

   Este modelo concebido por la fundadora y presidenta de  la Congregación Mariana Trinitaria, enfermera Catalina Mendoza Arredondo, busca restablecer la salud integral a partir de una terapia innovadora denominada “escuchar el cuerpo”.

   Juntamente con la UAZ, instituciones como la Universidad Anáhuac en Oaxaca y la Universidad La Salle ,han trabajado con dicha asociación, sobre todo en el punto de la noción terapéutica que considera a este modelo, como un sistema complementario para mejorar el sistema circulatorio, respiratorio, digestivo entre otros.

   Otro punto que señaló Leyva Mendoza fue que la investigación en materia de salud es muy escasa en nuestro país,  ya que sólo 12 instituciones educativas nacionales, 5 centros adscritos al IMSS y 3 hospitales desconcentrados del Sector Salud (SSA) realizan proyectos en esta rama.

   Es por ello que crear y poner en marcha el Centro de Investigación en Medicina Tradicional Alternativa y Complementaria en el marco de dicho modelo, es el objetivo principal que en este programa tiene la Congregación Mariana Trinitaria A.C.

Para finalizar la reunión, el directivo de  la congregación referida afirmó que con este modelo se ha logrado definir la línea de investigación, así como el formato con el que se ha trabajado desde hace unos meses en las instituciones educativas que ya lo han desarrollado.

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ