- Atrás

 

390/2018

2016-2020

 

Firman convenio de colaboración CRE y UAZ para coadyuvar en la investigación del ámbito energético

  • Con utilizar tan sólo el 2.3% del territorio zacatecano, se podría generar toda la energía que requiere el país: Guillermo Alcocer.

Zacatecas., Zac 18 de octubre de 2018

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) signaron un convenio de colaboración con el objetivo de coadyuvar en el entendimiento e investigación del potencial que tiene México en términos eólicos, solares y de gas natural en su exploración y producción, la presencia de la UAZ en estas labores será un apoyo para comprender de mejor manera estas actividades.

En La Bóveda de la Ciudadela del Arte, lugar donde se llevó a cabo la firma, el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes señaló que este convenio permitirá desarrollar diversas líneas de trabajo tanto de vinculación como de investigación, asegurando que también se absorbe un compromiso social pertinente y vigente.

Con respecto a lo anterior Ibarra Reyes expresó que con la firma de este convenio se patenta que gracias al trabajo de investigación que hace la Institución, se tiene la posibilidad de ofrecer propuestas e inquietudes a la Comisión, pero sobre todo asegurar que sean escuchadas con el fin de dar un beneficio a la sociedad en general.

“Esto es el rostro de la Universidad y esto es lo que nos ayuda a que en esta vocación de servicio con la sociedad podamos como investigadores, formar a nuestros estudiantes de una manera equilibrada e integral para proponer en la sociedad proyectos de los temas más importantes” manifestó.

Por su parte el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo Ignacio García Alcocer dijo que Zacatecas se ubica dentro de las zonas con mayor potencial eólico del país, aseverando que con un parque solar de tan solo el 2.3% del territorio zacatecano se podría generar toda la energía que requiere el país, esto es debido a su posición geográfica privilegiada.

De igual manera García Alcocer al congratularse por dicha firma expresó que es una excelente posibilidad para tener un acercamiento de primera mano con investigadores de energía eólica, solar, gas natural, entre otros, puntualizando que en la medida en que se tenga una Institución como la UAZ, involucrada en decisiones regulatorias, permitirá avanzar a gran velocidad en beneficio de la sociedad.

También formaron parte del presídium el coordinador de vinculación de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez y el comisionado de la CRE, Jesús Serrano Landeros.

   

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.