- Atrás

 

389/2018

2016-2020

 

Medicina Humana organiza eventos para informar sobre la prevención del cáncer

Zacatecas, Zac., 18 de octubre de 2018.

Con el propósito de informar y prevenir sobre los distintos tipos de cáncer que afectan a la población zacatecana, alumnos del 7mo. semestre de Medicina Humana y Ciencias de la Salud llevarán a cabo diversas actividades académicas y deportivas.

   Así lo dieron a conocer en conferencias de prensa alumnas de esta licenciatura, Karina Quiroz manifestó que se llevará a cabo una carrera denominada 5 K, la cual será el 21 de octubre y partirá del Parque Sierra de Álica hacia el parque La Encantada y de regreso.

   Destacó lo importante que es la activación física como un factor de prevención para desarrollar algún tipo de cáncer, por lo que extendió la invitación a la población zacatecana a tomar el hábito e caminar por lo menos 30 minutos al día, hacer ejercicio una vez por semana.

   Con esta carrera dijo, se marca el inicio de las actividades que se presentan para el Oncofest, el cual es un evento de concientización a la población sobre los principales tipos de cáncer y cómo prevenirlo.

   Por su parte Samanta González externó que uno de las principales enfermedades que padece la población en Zacatecas y en todo el país es el cáncer junto con las enfermedades crónico-degenerativas, por lo que uno de los objetivos de esta serie de actividades es informar sobre el diagnóstico oportuno y una prevención. Informó que entre los cánceres más frecuentes se encuentran el cáncer de mama, próstata, cervicouterino, colonrectal, leucemia, pulmón, páncreas e hígado.

   Fátima Medina apuntó que tendrán toda una semana de actividades dedicados a informar sobre los signos tempranos de esta enfermedad, ya que uno de cada tres cánceres es prevenible. Entre las actividades a desarrollar está la colecta de juguetes para niños con leucemia, por lo que tendrán contenedores en las unidades de Derecho, Ingeniería, Medicina Humana, Lenguas Extranjeras, Contaduría y en Instituto Nacional Electoral (INE).

   De igual manera el día 2 de noviembre en el Oncofest que será el día 2 de noviembre en la Plaza Bicentenario, se juntarán despensas y cobijas para familias que tengan un paciente con cáncer; habrá dos días de donación de sangre el 29 y 30 de octubre; de igual manera informó que se tendrán conferencias con especialistas en cada uno de los diferentes cánceres.

   El programa de estas actividades está en las redes sociales para mayor información.

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ