- Atrás

 

365/2018

2016-2020

Zacatecas es sede del I Coloquio Nacional de Biólogos

  • El objetivo es consolidar el posicionamiento del biólogo y de los Colegios de Biólogos a nivel nacional para estrechar lazos de colaboración.

Zacatecas., Zac 4 de octubre de 2018.

Teniendo como recinto el auditorio del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CECODIC) del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), el Colegio de Biólogos de México, A.C. (CBM) en coordinación con los Colegios de Biólogos Estatales llevó a cabo la inauguración del I Coloquio Nacional de Colegios de Biólogos Mexicanos, el cual se estará desarrollando los días 4, 5 y 6 de octubre.

   "La iniciativa de realizar dicho Coloquio fue con el objetivo de consolidar el posicionamiento del biólogo y de los Colegios de Biólogos a nivel nacional, con la finalidad de estrechar  lazos de colaboración y entendimiento al abordar el papel clave de las ciencias biológicas ante la autoridad y la sociedad civil en México" así lo aseguró el presidente del Colegio de Biólogos de México, Jorge Escobar Martínez.

   De igual manera aseveró que se convocó a participar a todos los agremiados, docentes, estudiantes, investigadores y especialistas que radican y han hecho carrera profesional en todo el país.

   Por su parte el secretario académico de la UAZ, Alejandro Aguilera Galaviz, manifestó que este tipo de eventos son muy importantes ya que no solamente la Biología tiene impacto en cuestiones del Medio Ambiente, sino que también en el estudio de la salud. 

   Aguilera Galaviz puntualizó que para la Máxima Casa de Estudios es un orgullo ya que la Presidenta del Colegio de Biólogos de Zacatecas, Mayra Paulina Martínez Godoy es egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, asegurando que esto es una muestra de que la UAZ cumple con su papel social.

  Al hablar de la participación que tendrá la UAZ en dicho evento mencionó que la Universidad no solamente participó en la organización del Coloquio, sino también a través de ponencias y posturas que tienen los docentes y estudiantes de la Unidad Académica de Biología.

   Los asuntos que se abordarán a lo largo del Coloquio son diversos y de suma importancia como son: Cambio Climático, Desarrollo Sustentable, Peritaje Ambiental, Biodiversidad, Impactos Ambientales, así como el papel que juega el Biólogo en la Agenda Ambiental de los Estados.

   Cabe destacar que en este evento se presentarán conferencias magistrales, mesas de análisis y talleres, además el viernes 5 de octubre se hará la entrega de la medalla "Águila Guerrera" la cual es un reconocimiento que tiene como propósito destacar la trayectoria profesional de los biólogos mexicanos y su aporte a la solución de problemas nacionales.

   Las instituciones participantes en la primera edición de este Coloquio son los Colegios de Biólogos de Colima, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Morelos, Guerrero, Querétaro, Veracruz, Coahuila, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Tabasco.

   Así como el Colegio de Ingenieros en Ecología de Chihuahua, A.C. (CIEC), el Colegio de Profesionales de las Ciencias Biológicas de Durango, A.C., el Colegio de Biólogos de Guasave, A.C. (CBG), el Colegio de Biólogos de Nuevo León, entre otras.

   

 

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.