- Atrás

 

358/2018

2016-2020

Estudiantes de la Unidad Académica de Artes conmemoran movimiento estudiantil del 68

Zacatecas, Zac., 03 de octubre de 2018

Con lecturas de poesía, lecturas dramatizadas, intervenciones musicales, testimonios de sobrevivientes y una pieza escénica fue como alrededor de 20 estudiantes y tres docentes de la Licenciatura en Artes, realizaron un evento conmemorativo del 50 aniversario de la Matanza de Tlatelolco de 1968 y los 4 años del suceso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

   En su mensaje, el director de la Unidad Académica de Artes, Raúl Valdez Vanegas exhortó a los presentes en este evento conmemorativo, a que estudien las lecturas que se han escrito referentes a este suceso histórico acontecido el 2 de octubre de 1968.

   Al dar inicio a las actividades para recordar el llamado "Movimiento Estudiantil del 68", el cual terminó con la muerte de estudiantes en  la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se afirmó que el responsable de esta matanza fue el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

   En este evento denominado "Programa lee poesía, vive poesía 2018: voces de la memoria" los alumnos Geovana Guevara  y Miguel Belmontes declamaron las poesías "Tlatelolco 68" de Jaime Sabines y "Memorial de Tlatelolco" de Rosario Castellanos respectivamente.

   También se presentó una lectura dramatizada e intervenciones musicales a cargo de las estudiantes Ale Borjón, Daniela Salinas, Madeline  Lozano, Diana Valdez, Aredi Martínez,  Brenda Cecilia  Morales Troncoso, esta última interpretando con su violín la melodía "Thais Meditativo de Massenet".

    Asimismo se  dio lectura a testimonios de personas que sobrevivieron a esta matanza, a cargo de las alumnas Karla Díaz  y Laura Sánchez, seguida de una intervención musical a cargo de la estudiante Mitzi Omecalli Hernandez, quien interpretó una canción de su autoría titulada "Salir a bailar" .

   Para finalizar esta conmemoración el maestro Efraín Martínez de Luna realizó una pieza escénica en la que enmarcó los hechos más relevantes de este suceso histórico, en el que se perdieron varias vidas por la reprensión que los estudiantes manifestantes recibieron por parte del gobierno federal y del Ejército Nacional.

 El programa del evento estuvo conformado por 9 presentaciones artísticas  en los que participaron alrededor de 15 estudiantes y tres docentes de la Licenciatura en Artes, informó la docente de la Academia de Investigación y Creación¸ Laura Sánchez Solorio.

   Por su parte el responsable del programa de la Licenciatura en Artes, Antonio Rocamontes dio a conocer que los jóvenes que participaron en este acto conmemorativo, son alumnos de las distintas academias universitarias como la Academia de Investigación y Creación, la de Artes Escénicas  y la de Artes Visuales de la Licenciatura en Artes.

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ