- Atrás

 

357/2018

2016-2020

Investigadores de la UAZ y de la Universidad Autónoma de Madrid exponen sobre el tema de mujer, violencia e inquisición

Zacatecas, Zac., 03 de octubre de 2018.

Al asistir a la inauguración del 2° Congreso Internacional "Mujer, Violencia e Inquisición", el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes al dar la bienvenida a los asistentes nacionales y extranjeros, resaltó que el rostro real de la institución es la investigación y la preocupación por mantenerse vigentes en el conocimiento.

   Por lo anterior dijo, esto ayuda a formar de mejor manera a nuestros estudiantes, y este congreso es la oportunidad de que conozcan otras visiones académicas del mundo, por ello invitó a los estudiantes a aprovechar la visita de los ponentes.

   Por su parte el director del Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde", Alfonso Vázquez Sosa comentó que este evento es una actividad investigativa y académica que es un referente para las unidades y los cuerpos académicos que participan.

   El 2° Congreso Internacional "Mujer, Violencia e Inquisición", está organizado conjuntamente por la UAZ a través de la Coordinación del Área de Estudios de las Humanidades, la Unidad Académica de Letras y el Cuerpo Académico UAZ-180, así como por la Universidad Autónoma de Madrid.

   Luego de la inauguración se dictó la conferencia "La inquisición ante los casos de los cuerpos transexuados", a cargo de María Jesús Zamora Calvo de la Universidad Autónoma de Madrid, en donde abordó varios casos de trasmutación en los siglos XVI y XVII.

   En evento inaugural se contó con la presencia de la coordinadora del Área de Ciencias Humanísticas y Educativas, Graciela Rodríguez; de la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Laura Gemma Flores García y del responsable de la Licenciatura en Letras, Alfonso Campuzano Cardona.

   Para el día de mañana jueves 4 de octubre, se tiene programada la conferencia "Violencia y doctrina: cuerpos y exorcismos en la posesión demoniaca" a cargo de Beatriz Moncó Rebollo, de la Universidad Complutense de Madrid, seguida de "Poesía novohispana femenina bajo la lupa inquisitiva, siglos XVI al XVIII", a las 10 y 11 horas respectivamente.

   A las 12 se tendrá "El suplicio inquisitorial de doña Blanca en Monja, casada, virgen y mártir", cuyo ponente será Víctor Manuel Chávez Ríos; para finalizar el día a la 1:00 Alberto Ortiz dictará "gitana tenías que ser. El temor a la ligadura".

   El congreso tendrá una duración de tres días y tiene como sede la biblioteca de Colecciones Especiales "Elías Amador.

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ