- Atrás

 

354/2018

2016-2020

Inicia la 5ta Semana de Topografía

  • Por primera vez en su historia Topografía contará con edificio propio
  • Se entregarán unas instalaciones lo mejor equipadas posibles, dice el rector
  • La UAZ tiene muchas bondades, entre las que destaca la entrega de 12 mi dietas diarias a estudiantes


Zacatecas, Zac., 02 de octubre de 2018.

"Arte de describir & delinear detalladamente la superficie de un terreno" es el tema de la 5ta. Edición de la Semana de Topografía, que se llevará a cabo del 02 al 04 de octubre.

   Al hacer la declaratoria inaugural del evento organizado por la sociedad de alumnos de Ingeniería en Topografía e Hidrografía, el rector Antonio Guzmán Fernández, se refirió a la conmemoración del 2 de octubre, evento que marcó la historia de nuestro país y donde participaron jóvenes universitarios con un grito a la democracia y a la libertad de expresión.

   Por otra parte externó que al interior de la UAZ  se cuenta con los espacios para que todos sean escuchados, de los que piensan igual y de los que piensan diferente, por lo anterior, dijo, se tienen que abrir canales de información para tener una interacción directa con los estudiantes.

   Les explicó a los estudiantes que se dieron cita en el auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería que la institución pasa por una situación financiera delicada, y no sólo es la UAZ, también otras 10 universidades públicas están en igual o en peor situación.

   Guzmán Fernández expuso que la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas cuenta con muchas bondades, entre las que se encuentran las 12 mil dietas que se otorgan diariamente para estudiantes, y las casas estudiantiles, servicios que paga la institución de su subsidio, "los comedores y casas, si no fuera por esto, muchos de nosotros y de ustedes no estaríamos aquí; esto es parte de la generosidad que se otorga a los estudiantes".

   Respecto del edificio que se construyó para albergar la carrera, el rector se comprometió a entregarlo con el mayor equipamiento posible, para que tengan las condiciones idóneas, además de ir encaminado al trabajo de acreditación que se lleva actualmente.

 Al dar la bienvenida, la directora de la Unidad Académica de Ingeniería I, María de Lourdes Oliván Tiscareño, deseó que los trabajos que tienen programas académicos, sean en beneficio de todos los estudiantes, de igual manera agradeció a los ponentes participantes su intervención.

   El responsable del Programa de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo, Vicente Martínez de Luna, recordó que fue en el año de 1870 que nació en Zacatecas la carrera de Topografía, debido al auge minero y a las necesidades porfiristas, y contaba con cinco alumnos; uno de sus destacados alumnos fue José Árbol y Bonilla.

   Comentó que esta carrera nunca tuvo un edifico propio, y fue en 1962 que se trasladaron a las instalaciones que hoy ocupan, las cuales pertenecieron a Ciencias Químicas.

   Y en este año, 2018 ya contarán con un edificio propio el cual se comprometió el rector Antonio Guzmán Fernández, a entregárselos lo más equipado posible.

   Explicó que dicho el Programa de Topografía e Hidrografía no ha sido una comunidad numerosa, ya que en 1962 eran 25; para 1968, 30; en 1990 contaban con 70 alumnos; en el 2000 aumentaron a 90; en el año 2010 a 180, y este año se tienen 320 alumnos, en donde 70 son mujeres y 250 son hombres. 

Otro dato que brindó el responsable de programa fue que de los 320 alumnos, de los cuales sólo 32 son de la zona conurbada, el resto 288, provienen de municipios del estado.

   En el evento se contó con la presencia del responsable de la cartera de Admisión, Adscripción y Promoción  del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ), José Juan Martínez; el responsable de la Unidad de Construcción, Arturo Maldonado Romero;  el presidente de la Asociación de Colegios Mexicanos de Ingenieros Topógrafos, Ricardo Ortiz.

   Amenizando el evento de inauguración de la 5ta. Semana de Topografía se contó con la participación de la Rondalla de Ingeniería.

   

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.