- Atrás

 

350/2018

2016-2020

 

Se imparten cursos previos al XXVIII Congreso Nacional de Geoquímica

Zacatecas, Zac., 01 de octubre de 2018

Con el objetivo de adentrar a cerca de 50 alumnos de la maestría de ingeniería con orientación en recursos hidráulicos al área de la Geoquímica, se realizaron cuatro pre-cursos en el marco del inicio del “XXVIII Congreso Nacional de Geoquímica”, que se inaugurará mañana a las 9:00 horas en el auditorio del museo Manuel Felguérez.

   Estos cuatro cursos de pocas horas de duración, de los cuales cada estudiante tuvo la oportunidad de elegir a cual asistir, contaron con diferentes temáticas que se ofrecieron al alumnado , informó la directora de la Unidad Académica de Ingeniería I, María de Lourdes Oliván Tiscareño.

 El primer curso denominado “El arco de islas del Cretácico Temprano en Zacatecas” estuvo enfocado en la historia de los yacimientos del territorio de nuestra entidad y fue impartido por el docente Felipe Escalona.

   El segundo curso fue titulado “Muestreo Hidrogeoquímico del agua en pozos profundos”, y fue una charla que busca proponer soluciones al problema del suministro de agua, a cargo de los maestros Osbaldo Navarro, Hugo Júnez y Julián González.

    Otro de los cursos fue brindado por el docente del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien también es integrante del Instituto Nacional de Geoquímica A.C (INAGEQ), Surendra P. de Verma quien expusó el tema “Análisis Estadístico de Datos Composicionales”.

   El último curso sugerido se llamó “Preparación de láminas delgadas de muestras litológicas”  cuyo ponente fue el ingeniero José Hernández de la empresa Petroanálisis Ingeniería S. de R.L. de C.V, el cual se basó en explicar la estratificación de los cortes terrestres desde el punto de los cuatro elementos de la naturaleza – agua, tierra, aire y fuego-.

   Dichos cursos se impartieron el día de hoy lunes de manera simultánea, en las diversas aulas de la maestría de Ingeniería con orientación en Recursos Hidráulicos  de la Unidad Académica de Ingeniería I y en ellos se habló del suelo terrestre, tema analizado mediante la química, la geología, la hidrografía y sobre todo de la Geoquímica.

Cabe mencionar que el acto inaugural del “XXVIII Congreso Nacional de Geoquímica” se realizará el día de mañana martes 2 de octubre de 2018 en el auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

   

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ