- Atrás

 

343/2018

2016-2020

 

Doctorado en Estudios Novohispanos realizará el II Coloquio Internacional de Doctorandos

Zacatecas, Zac., 28 de septiembre de 2018.

La Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, llevará a cabo del 11 al 13 de octubre el II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos Juan Ignacio de Castorena y Ursúa.

   Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la directora de esta unidad, Laura Gemma Flores García, e indicó que este evento está diseñado y proyectado por los alumnos del Doctorado en Estudios Novohispanos.

   Recordó la funcionaria que el doctorado fue ratificado por cinco años más como de calidad por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), además de ser el único doctorado en estudios novohispanos a nivel nacional, dado que Zacatecas es patrimonio cultural de la humanidad y preserva acervos de carácter novohispano como bibliotecas, museos y archivos.

   Por su parte el presidente del Coloquio de Doctorandos, Salvador de Lira comentó que el objetivo es generar un espacio de discusión de los trabajos académicos con el tema del periodo novohispano y sus diferentes dimensiones.

   Resaltó que se quiere formar una red de investigadores tanto de los que cuentan con una trayectoria, como de aquellos que se están formando; de igual manera se pretende dar a conocer que la UAZ es un espacio nuclear en los temas de estudios novohispanos, y de aquí se pueden generar una serie de proyectos diversos para tener una pertinencia social.

  Además informó que se tendrán dos conferencias magistrales, una con Virginia Aspe Armella, de la Universidad Panamericana titulada "Sor Juana y la polémica de la libertad" y la otra a cargo de Todd Olson de la Universidad de Berkeley con el tema "Surviva: Titian, Humanism and Empire".

   Entre las universidades participantes en este II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos, están la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Metropolitana-Iztapalapa, Universidad Iberoamericana, Universidad de Berkeley y la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" de la Habana, Cuba.

   La secretaria del evento, Andrea Patricia Nañez Juárez, externó que hubo cambios respecto del primer coloquio, y uno de ellos son los talleres, el primero "Latín Novohispano", será impartido por Verónica Murillo docente de la Unidad de Estudios de las Humanidades, y el segundo "Arquitectura novohispana en Zacatecas" a cargo de Lidia Medina Lozano, -también docente de la unidad-, dicho taller dijo, será itinerante en el centro de la ciudad de Zacatecas, para percibir los aspectos arquitectónicos relacionados con lo novohispano. También como parte del programa se tendrá la presentación de libros así como un concierto de música barroca.

   Cabes señalar que el II Coloquio Internacional de Doctorandos en Estudios Novohispanos Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, está abierto para el público en general y no tendrá costo alguno.

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.