- Atrás

 

341/2018

2016-2020

 

Investigadores analizan  y debaten sobre el desarrollo de América Latina

Zacatecas, Zac., 27 de septiembre de 2018.

Abordando temas como Neoextractivismo y posdesarollo, alternativas desde las comunidades y los movimientos campesinos, economía social y solidaria, desarrollo local y comunitario entre otros, dio inició el V Seminario Internacional de Estudios Críticos del Desarrollo "Repensando el desarrollo en América Latina: modelos alternativos".

   Cuyo propósito es debatir acerca de los distintos modelos en busca de trascender las plataformas de desarrollo basadas en la relación del capital.

   Al dar la bienvenida el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, Raúl Delgado Wise indicó que este evento se produce en un momento particular para el país, la transición política a lo que –dijo- se podría llamar un gobierno progresista, en donde no es claro el rumbo y el contexto es sinuoso.

   Consideró que se está viviendo una crisis del neoliberalismo y eso es lo que mantiene una incertidumbre de hacia dónde se va a mover el mundo y hacia dónde se puede avanzar.

   Delgado Wise argumentó que un aspecto crítico central es el papel que pueden desempeñar las universidades públicas, en la redefinición, orientación o vislumbrando las posibles rutas que pueda seguir el proceso de desarrollo en el país; y es una apuesta importante de la unidad académica de Estudios del Desarrollo.

   De igual manera el director recordó que esta unidad cumple 15 años que se están celebrando con este seminario; resaltó que este programa de doctorado fue ratificado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) por cinco años más.

   Posterior a la inauguración, se abordó el tema de la mesa I ¿Un nuevo modelo para América Latina?, en donde participaron los investigadores Henry Veltmeyer, René Ramírez Gallegos y Juan Carlos Moreno Brid.

   El V Seminario Internacional de Estudios Críticos del Desarrollo "Repensando el desarrollo en América Latina: modelos alternativos", tendrá dos días de duración y se lleva a cabo en el auditorio de la propia unidad de Estudios del Desarrollo.

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.