- Atrás

 

337/2018

2016-2020

 

La UAZ participa dentro del 5to Foro Internacional de Ciudades Incluyentes

Zacatecas., Zac 26 de septiembre de 2018

Con la finalidad de dialogar sobre proyectos inclusivos de participación social, entidades y organismos públicos comprometidos con la inclusión, esta mañana se llevó a cabo en el auditorio Ernesto Juárez Frías de Ciudad Administrativa la inauguración del 5to Foro Internacional de Ciudades Incluyentes, el cual se realizará los días 26 y 27 de septiembre.

   Al dar la bienvenida la directora general del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, María de Lourdes Rodarte Díaz afirmó que los jóvenes son quienes van a generar la posibilidad de desarrollo de inclusión.

   Asimismo Rodarte Díaz se congratuló por dicho evento ya que "experiencias como estas donde se da la oportunidad de generar estrategias para desarrollar nuevas ciudades, en las que el diseño universal nos de espacios a todos y tengamos la posibilidad armónica de convivir y de ser partícipes como ciudadanos es muy importante ya que de esta manera juntos encontraremos el camino que tenemos que proponer para que Zacatecas y México sean mejores".

   Por su parte la Directora de la Asociación Nuestras Realidades A.C. Claudia Sánchez Bustamante agradeció el esfuerzo y la convocatoria de todas las universidades, de los institutos tecnológicos, centros de estudio que apoyaron para llevar a los alumnos, pues los temas que se estarán desarrollando serán de gran interés.

   Explicó que en México casi el 80%  de las personas viven en ciudades es decir 3 de cada 4 habitantes, teniendo en cuenta esto es indispensable empezar a trabajar a favor de todas las personas para lograr ciudades accesibles e incluyentes

   Además es importante ver que impacto tienen las ciudades en la calidad de vida de las personas, pero sobre todo es fundamental no olvidar a las personas con discapacidad ya que ellos también forman parte de nuestro entorno

   Afirmó que existen tres aspectos fundamentales en las ciudades que impactan en la vida de las personas con discapacidad: físicos, económicos y políticos y que cuando se hablan de estos temas se debe tener siempre en cuenta que van de la mano con la gobernanza, la planificación urbana, la gestión pública, la tecnología, el medio ambiente, las proyecciones nacionales e internacionales, los estudios de mercado pero sobre todo no olvidar el diseño universal y la accesibilidad.

   Puntualizó que todos estos temas se van a abarcar durante estos dos días que dura el Foro

   Por su parte el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna felicitó a todos los jóvenes por asistir a este tipo de eventos. "Me es gratificante ver a jóvenes ingenieros, arquitectos, enfermeros porque al final de cuentas serán ustedes quienes escriban la nueva realidad que todos queremos vivir".

   Afirmó que garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas independientemente de su edad, condición física o clase social, para las autoridades debe ser una convicción.

   Al evento también asistieron la presidenta del Patronato de Nuestras Realidades A.C. Ximena Rajón de la Parra; la Directora general del DIF Yadira Galván Sánchez; el secretario general de la UAZ, Ruben Ibarra Reyes y la estudiante de primer semestre de canto de la Unidad Académica de Artes UAZ, Carolina Mendiola Delgado.

Texto y Fotos: Comunicación Social UAZ.