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333/2018

2016-2020

 

Inició diplomado en Formación Docente para la revisión del Modelo de Educación Medio Superior

  • Es importante la creación de espacios para la reflexión y debate: Álvarez 

 Zacatecas, Zac., 25 de Septiembre de 2018.

   Inicio el "Diplomado en Formación Docente para la Revisión del Modelo de Educación Medio Superior de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas", el cual tiene la finalidad de crear espacios de reflexión, para poder plantear el debate necesario que genere dicho modelo educativo, precisó Juan Francisco Álvarez, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, al realizar la declaratoria inaugural de los trabajos.

   Por su parte, el responsable del Diplomado en Formación, Domingo Cervantes Barragán, invitó a los participantes a formar un grupo de revisión de programa de bachillerato, juntándonos, informándonos y organizándonos, para poder lograr un compromiso con el rector de la UAZ, para la defensa del Bachillerato Universitario. 

   La actividad se llevó acabo en el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) en donde su directora, Fabiola Rodríguez López, mencionó que el diplomado surgió por iniciativa del rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, para aprovechar los procesos coyunturales por los cuales se está pasando, en donde los modelos educativos son cuestionados desde las mismas autoridades, sobre todo el modelo de educación superior.  

   En ese sentido el docente Marco Elías Salazar, mencionó que el rector de la UAZ tuvo a bien formar un equipo de docentes para generar una propuesta de trabajo donde se discuta el modelo en el que actualmente se está trabajando, para que permita realizar propuestas a futuro.

 En este contexto se hizo la invitación a profesores de la Preparatoria de la UAZ, a participar en el diplomado, el cual está enmarcado en los 50 años de la Universidad Autónoma de Zacatecas, "Francisco García Salinas", con el compromiso Institucional de marcar la calidad de la educación en los diferentes niveles.  

   El objetivo del diplomado en Formación Docente tiene diversos elementos fundamentales, según mencionó la responsable del CASE, Fabiola Rodríguez, entre los que destaca la mejora de la calidad, la coyuntura nacional en las discusiones y polémicas ante la reforma educativa, que se debe aprovechar, y contar con los espacios, donde se logre dar el diálogo para dar a conocer cuáles son las diferentes visiones en cuanto a la formación de los jóvenes de la educación media superior.  

   A su vez Marco Elías, comentó que la idea fundamental es repensar que se esta haciendo en el nivel medio superior universitario, ya que lo que ha caracterizado a los preparatorianos es estar a la vanguardia en los modelos, en los cuales se caracteriza los procesos de enseñanza-aprendizaje.

     Agregó que la idea fundamental de dicho diplomado es que surja una propuesta de cada uno de los participantes para llevarla a las autoridades, en ese caso encabezadas por el rector, donde se plantien las necesidades y características por parte de los docentes y alumnos inmersos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que son necesarios en el modelo del nivel medio superior. 

El citado diplomado se pensó en tres módulos, aseguró Marco Elías, el inicial tiene que ver con las políticas públicas del Sistema Medio Superior, se realizará una revisión de lo que se denomina la Reforma Integral a la Educación Superior RIEMS, que les permita detallar cuales son las características en la actualidad, se tiene que evaluar y tener elementos para poder generar el debate.

    Marco Elías especificó que el segundo módulo, tiene como objetivo conocer los principales paradigmas de la educación que en la actualidad se están manejando en el nivel medio superior, aunado a esto, el conocer los modelos más importantes.

 Finalmente, dijo, en el tercer módulo se revisarán los datos, la planeación y desarrollo didáctico, y el perfil de ingreso a la UAPUAZ, donde se pretende que los participantes desarrollen una propuesta sobre sus áreas de trabajo e identificar, como es que se inicia y los elementos para trabajar sobre la población que inicia el proceso de enseñanza-aprendizaje, del nivel medio superior. De este módulo, derivará la propuesta final.