- Atrás

 

330/2018

2016-2020

LA UAP y SEMUJER unen esfuerzos para capacitar sobre violencia de género y derechos humanos

Zacatecas Zac., 23 de septiembre de 2018.

La Unidad Académica de Psicología ofreció la Clínica de capacitación en "Violencia de Género y Derechos Humanos", impartida por Alejandro Montelongo González, con el objetivo de que los servidores públicos de la administración estatal, tengan la oportunidad de actualizarse en cuanto a posicionamiento, perspectivas y herramientas que permitan desarrollar la función pública apegada al marco jurídico que establece que su desempeño debe hacerse desde una perspectiva de género.

   El experto ofreció la conferencia dirigida a los servidores públicos de la administración estatal, en coordinación con la Unidad Académica de Psicología y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, que tiene una alianza con la Secretaria de la Mujer de Zacatecas (Semujer).

          Montelongo González realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Psicología un repaso sobre cómo se fue haciendo esta categoría de análisis de género, en qué país y en qué ámbito disciplinar se inicia hablar sobre ese tema.

Al mismo tiempo precisó que en esa categoría se permita explicar la relación entre hombres y mujeres, hasta llegar a los debates más recientes hechos desde la antropología, la sociología y el pensamiento feminista, que dicen que esta es una línea epistemológica  "esencial para entender las relaciones de poder y desigualdad que se estableen en una sociedad".

 Además el experto analizó el planteamiento básico de la categoría de género, sobre cómo abordar el tema de la violencia hacia las mujeres desde esta óptica conceptual.