- Atrás

 

325/2018

2016-2020

 

Asisten a seminario sobre Cosmología estudiantes de la Unidad de Física de la UAZ

Zacatecas, Zac., 20 de septiembre de 2018

Con el fin de estudiar el comportamiento a su nivel cosmológico e investigar su posible relevancia para entender las posibilidades observadas en el universo, en particular la presencia de materias desconocidas: materia y energía obscura, se llevó a cabo el Seminario "Cosmología del modelo de Nambu y Jona-Lasinio" impartida por el docente Javier Leonardo Quintanar González de la Unidad Académica de Física.

   Teniendo como sede el Auditorio de la Unidad Académica de Física estudiantes de la unidad aprendieron sobre el modelo de Nambu y Jona-Lasinio, el cual es precursor de la cromodinámica cuántica y fue propuesto inicialmente para tratar de entender la física de hadrones, como un modelo en el contexto de la física en partículas.

   En su exposición el docente afirmó que dicho modelo está basado en la clasificación de partículas, las cuales se dividen según su respuesta a la interacción (leptones y hadrones) y según su estadística (fermiones y bosones), pues el universo tiene naturaleza cuántica.

   También explicó que debido a los valores cuánticos se tiene un rompimiento de simetría que puede asociarse con dos fases físicas diferentes, por un lado, se tienen fermiones libres y por otro cuenta con un condensado fermiónico.  

   Para Quintanar González esta teoría no es renormalizable, característica que no es deseable para las teorías fundamentales, pero que permite trabajar con este modelo al cuantificar la escala de energía, pues para ello la mecánica cuántica es imprescindible.

 Texto y fotos: Comunicación Social UAZ