- Atrás

 

315/2018

2016-2020

 

Culmina estrategia JuvenIMSS en la Unidad Académica de Física

  • El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años
  • La última charla se dio en el marco del Día mundial para la prevención de suicidio.

Zacatecas, Zac., 13 de septiembre de 2018

Alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Física recibieron una charla sobre prevención de adicciones, con lo que se dio por finalizada la estrategia “JuvenIMSS” conformada por cuatro sesiones sobre el cuidado de la salud.

   Esta platica que se impartió en el marco del “Día mundial para la prevención del suicidio”, fue dictada por Daniela Reyes, egresada en psicología, quien por medio de testimoniales de sus intervenciones psicológicas desarrollo el tema del suicidio.

   En su presentación la especialista en salud mental afirmó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años, el primero es por accidentes automovilísticos. La depresión, la ansiedad, el consumo de sustancias tóxicas y la esquizofrenia son las principales causas para que las personas intenten quitarse la vida.

   Para Reyes lo más importante en este tipo de casos que afectan la salud mental del individuo, es cerrar ciclos y etapas difíciles de la vida, pues el suicidio y sus factores atraen problemas psicosociales sobre todo presentando dolores de cabeza, fatiga, mareos, así como comportamientos suicidas.

   Cabe mencionar que la primera sesión se les habló a los nuevos estudiantes sobre la importancia de la alimentación y su activación física, en la segunda sesión fue en torno a las emociones, la salud mental y su proyecto de vida, la tercera fue el tema de la violencia y por último sobre suicidio.

   Por su parte, la promotora de la salud de la Clínica I del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Itzel Domínguez Alvarado, terminó la plática contando a los nuevos estudiantes de la Unidad Académica de Física de la UAZ el caso de una familia que sufrió esquizofrenia, culminando en suicidio.

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ