- Atrás

 

301/2018

2016-2020

 

Zacatecas es sede del Simposio Internacional de Ciudades Patrimonio Mundial

  • Académicos, especialistas, historiadores y cronistas nacionales e internacionales asistirán a este evento.
  • La UAZ participará con una mesa de diálogo titulada "La Universidad y el Patrimonio Mundial".

Zacatecas., Zac 03 de septiembre de 2018.

En el marco del 25 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO esta mañana se realizó la inauguración del Simposio Internacional titulado"La habitabilidad de las ciudades: de la supervivencia al patrimonio mundial" el cuál se estará llevando a cabo del 3 al 5 de septiembre del presente año.

   El propósito fundamental de dicho Simposio es analizar y sistematizar la experiencia en torno a los problemas y soluciones para la habitabilidad de las ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, además de impulsar la proyección internacional de Zacatecas por su papel en la historia occidental y como sede de este evento.

   El rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández al dar la bienvenida a los asistentes señaló que con todas las actividades que se tienen programadas dentro del evento se tendrán conclusiones muy interesantes en pro de las ciudades que son patrimonio mundial.

   Por su parte la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López agradeció y reconoció la iniciativa y el esfuerzo que la oficina regional de la UNESCO en el estado, a cargo de José Francisco Román Gutiérrez  realizó para efectuar este evento académico de gran relevancia.

   Puntualizó que con los aportes culturales y académicos se fortalecerá el diálogo sobre el papel que juegan los centros históricos en las ciudades de nuestro tiempo, asegurando que la habitabilidad urbana es una condición para aspirar a una adecuada calidad de vida. Al respecto explicó que la habitabilidad como sinónimo de calidad de vida urbana contempla como componentes fundamentales: la educación, la cultura y el arte.

   En su intervención el encargado de la oficina regional de la UNESCO en Zacatecas, José Francisco Román aseguró que el Patrimonio Cultural no es del gobierno o de un particular, sino que es de una construcción cultural que la sociedad ha dado para preservar su memoria e identidad.

 "El patrimonio cultural y en este caso mundial es de todos, es un bien colectivo, público, inalienable e imprescriptible".

   Las mesas temáticas que se estarán abordando serán: Ciudades Patrimonio Mundial y Gobernanza, Monumentos Arquitectura y Centro Histórico, Sostenibilidad y Entorno Natural, Turismo Sustentable, Conservación y Desarrollo, Historia Cultura y Arte en Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades del Conocimiento en Ciudades Patrimonio Mundial y Memoria e Identidad de las Ciudades.

   Cabe destacar que dentro de las actividades del Simposio, la Universidad Autónoma de Zacatecas participará con una mesa de trabajo titulada "La Universidad y el Patrimonio Mundial" en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

    

Texto y Fotos: Comunicación Social UAZ.