- Atrás

 

296/2018

2016-2020

 

Bienvenida a alumnos de nuevo ingreso de la Licenciatura en Letras

  • Conferencias magistrales de Jonathan Rodríguez Cortez y Alejandra Amatto Cuña

Zacatecas, Zac., 31 de agosto de 2018.

Como parte del programa de actividades de bienvenida de la Unidad Académica de Letras, el día de hoy se llevaron a cabo dos conferencias magistrales, la primera titulada "De las palabras y los mundos posibles" a cargo de Jonathan Rodríguez Cortez.

   En su intervención Rodríguez habló sobre la visión de las letras y cuáles son las fronteras de la palabra, explicándoles que el elemento clave de este estudio es la comunicación, ya que las palabras son el instrumento prototípico de la comunicación humana.

   En este contexto manifestó que las palabras son muy importantes pues son un vehículo que transporta la comunicación de ideas para tratar de resolver la vida del ser humano, pues son las que nos permiten entender a otra persona.

    "Las palabras no solamente cambian a la sociedad sino dan un nuevo crisol para ver el mundo, nos ayudan, nos transforman y a partir de ella podemos navegar por distintos mares".

   Además les habló de temas como la fonética y fonología, los estudios diacrónicos y cambio lingüístico, las ideologías y lenguas en la sociedad, entre otros.

   Asimismo el ponente animó a los nuevos universitarios al asegurarles que la carrera que eligieron es una excelente opción, ya que les ofrece un panorama muy amplio, al mismo tiempo que los convocó a no dejarse llevar por comentarios ya que la disciplina, responsabilidad y perseverancia será lo que hable por ellos.

   La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de la uruguaya Alejandra Amatto Cuña, profesora investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  y se llamó "¿Cómo leer la función social de la literatura fantástica en el siglo XX hispanoamericano? Algunas claves en: Julio Cortázar, Amparo Dávila y José Emilio Pacheco".

   En su diálogo, el cual dividió en tres momentos, para hacer referencia de cada uno de los autores, hizo una reflexión de obras específicas sobre lo que significa la literatura fantástica en la tradición latinoamericana.

   Indicó que el libro "Antología de la literatura fantástica", de 1940, fue una obra pionera en la labor crítica desarrollada en el continente, y se abrió paso en la escena literaria con una batalla, haciéndole frente a su adversario el "realismo".

   Además de ser un referente para los autores de literatura fantástica como el caso de la autora zacatecana Amparo Dávila, y José Emilio Pacheco.

   "Se distingue como literatura fantástica a todos aquellos relatos que están construidos bajo la premisa de una ilegalidad que irrumpe en un paradigma de realidad cotidiana de los personajes".

   Explicó que "Casa tomada" de Julio Cortázar, se publica en 1946 en la revista SUR, en donde dos hermanos, -el narrador en primera persona e Irene-  habitantes de una casa que es tomada por entidades desconocidas, se ven obligados ante hechos insólitos a abandonarla. Estos seres invaden paulatinamente los espacios traseros de la casa avanzando en su ocupación y relegamiento de los personajes hasta apropiarse de ella.

   Una de las interpretaciones que se hacen de la obra de Cortázar es que "Casa tomada" es una alegoría de la situación política y social que vivía Argentina.

   De la obra de Amparo Dávila, originaria de Pinos, Zacatecas, y considerada una de las escritoras fantásticas más importantes del siglo XX, la ponente eligió "El último verano", del libro "Árboles petrificados", de 1977, en donde se presentan lo fantástico y el terror, el cual  funciona como un elemento desestabilizador que refuerza el efecto de lo fantástico.

   Explicó que los temas que abundan en los relatos de Dávila exhiben el papel relegado de la mujer dentro de una sociedad conservadora con tintes machistas, y que la excluyen de cualquier toma de decisiones.

   En "El último verano" la protagonista es una mujer provinciana de 45 años, que es una esposa tradicional y madre de seis hijos, la cual está abatida por la pérdida de la juventud y triste por una vida donde no ha sido feliz; con horror se entera de que su depresión y cansancio de debe a un embarazo no deseado.

   El personaje tiene un aborto espontáneo, pero carga un fuerte sentimiento de culpa, a su vez descubre que los restos del feto fueron enterrados por su marido en el huerto, y este ha agusanado su cosecha de tomates. Después de esto ella se siente amenazada por una presencia sobrenatural que la asecha.

  La última obra analizada por Alejandra Amatto Cuña, es "Fiesta brava" de José Emilio Pacheco, la cual es un relato dentro de un relato, en donde es un pronunciamiento en contra de la guerra de Vietnan.

  Posterior a la conferencia se llevó a cabo un convivio con los estudiantes de nuevo ingreso de la unidad con los docentes.