- Atrás

 

280/2018

2016-2020

 

La UAZ inaugura nuevos espacios académicos para promover el arte y la cultura

  • Inauguran Sala de Exposiciones Temporales "Juan Nava Alemán" así como las nuevas instalaciones de la Pinacoteca Universitariay el Taller de Artes Plásticas de la UAZ.

Zacatecas Zac., 21 de agosto de 2018.

Con la intención de reconocer y dar a conocer el talento de los artistas zacatecanos y al mismo tiempo tener un espacio para mostrar la obra de los estudiantes del Taller de Artes Plásticas de la UAZ, el coordinador del Área de Arte y Cultura, Cuitláhuac García Medina inauguró la Sala de Exposiciones Temporales "Juan Nava Alemán" así como la apertura de las nuevas instalaciones de la Pinacoteca Universitariay el Taller de Artes Plásticas de la UAZ.

   El evento se llevó a cabo en  las instalaciones del edificio que ocupara anteriormente la Escuela de Medicina de la UAZ, en la que García Medina enfatizó la necesidad de que la Universidad Autónoma de Zacatecas sea el baluarte para recuperar la memoria histórica, de igual manera reconoció al coordinador y responsable del Taller de Artes Plásticas y de la Sala de Exposiciones Temporales, Catarino del Hoyo por "fomentar y difundir el arte a lo largo de su vida".

   Por su parte Catarino del Hoyo aseguró que la decisión de dedicarle la Sala de Exposiciones al artista Juan Nava Alemán fue porque dejó suficiente obra para ser admirada y además merece ser parte del acervo cultural de los zacatecanos. Explicó que fue alumno de Francisco de Santiago en el ya extinto Instituto Zacatecano de Bellas Artes y posteriormente se trasladó a la Academia de San Carlos en donde se consolidó como artista plástico.

   "Tenía un talento inversamente proporcional a su elocuencia es decir, era muy tranquilo para hablar, tenía una gusto estético muy particular pero su vocación formadora ha hecho durante estos años que muchos niños y jóvenes se hayan motivado a seguir las artes como forma de vida". 

   Puntualizó que la UAZ le hace justicia a Juan Nava Alemán ya que, por evitar ser esnobista y elocuente no fue tomado en cuenta dentro de las figuras consagradas del arte zacatecano por lo que la Máxima Casa de Estudios pretende conservar viva la memoria del pintor zacatecano.

   Anticipó que se llevará a cabo una serie de exposiciones en donde la familia del artista proporcionará algunas pinturas con el fin de dar a conocer su acervo pictórico.

   En su intervención el hijo del artista, Jesús Nava recordó que en vida, su padre fue muy tranquilo, dedicado y limpio en su trabajo para lograr la perfección de sus obras, es por eso que se mostró agradecido sobre el hecho de que inauguren un taller en donde se forman artísticas plásticos ya que "fue lo que siempre quiso mi papá".

   Manifestó que espera que en dicho taller, su padre sea un ejemplo para aquellos jóvenes que acuden a aprender ya que, "el arte es muy necesario pues a través de él  puede cambiarse la situación que vive México actualmente".

   Cabe destacar que en la Sala de Exposiciones Temporales "Juan Nava Alemán", se exhiben los trabajos de los estudiantes delTaller Artes Plásticas de alumnos y exalumnos que han participado, además se muestra una parte de la colección de arte contemporánea de la Pinacoteca universitaria con dos grabados del pintor oaxaqueño Francisco Toledo y dos cuadros de un artista invitado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

   En el evento también se contó con la presencia del coordinador del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la UAZ, Eduardo Díaz Riva Palacio, así como de Consuelo Nava Alemán e Iker Santiago Nava, mamá y nieto respectivamente del artista homenajeado.

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.