- Atrás

 

269/2018

2016-2020

Estudiantes universitarios participan en el Primer Coloquio de Psicoanálisis

Participan estudiantes de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica extensión Ciudad de México (CDMX) de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP) en el 1er Coloquio de Psicoanálisis.

   Con sede en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en Coyoacán, en la Ciudad de México integrantes de dicho programa educativo expusieron sus avances de investigación este este evento académico, organizado en cinco mesas de trabajo.

   En su intervención el director de la Unidad, Hans Hiram Pacheco García, acentuó que este foro no sólo se fortalece a la institución promoviendo la investigación y divulgación, sino que le da a la UAZ una presencia a nivel nacional.

   A la vez el maestro Hans Hiram Pacheco menciona que a partir de enero de 2019 la Unidad ofrecerá la Maestría en Psicología Aplicada y la Especialidad en Psicología Organizacional con la participación de docentes de la UASLP; ambos posgrados con condiciones a aspirar al PNPC.

   Entre los temas que los estudiantes presentaron se encuentran “La melancolía como expresión artística”, “Neurosis de Einstein frente a la mecánica cuántica y el debate sobre lo real”, “Narcisismo su majestad el Yo”, “El laberinto de la subjetividad”, “Construcciones imaginarias en torno a la feminidad”, así como otros.

   Finalmente los coordinadores de este Coloquio anunciaron que para el siguiente semestre se realizarán una serie de eventos académicos, además de la publicación de las investigaciones de docentes y alumnos de este posgrado presentados en este foro.

   En el acto inaugural, estuvieron presentes el responsable del programa de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, Alfonso Sarabia Romo, el responsable de la licenciatura en Psicología, Jesús Manuel Correa Venegas así como los  coordinadores de los seminarios que se imparten en la Ciudad de México, Eduardo Tappan y Mauricio González.

   Cabe mencionar que se tiene programado un Coloquio de investigación en psicoanálisis a llevarse a cabo en la Universidad de Guanajuato en el 2019 y la apertura de una extensión más del programa de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y otros estados de la República.

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ