- Atrás

 

259/2018

2016-2020

 

UAZ forma parte del Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas

  • ·         Con el fin de promover el desarrollo de talento, el aumento de capacidades y sobre todo alcanzar la competitividad en los mercados espaciales.

Zacatecas., Zac 09 de agosto de 2018.

La Universidad Autónoma de Zacatecas participó en la colocación de la primera piedra del Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (CREDEZ) ya que este espacio beneficiará a la comunidad universitaria.

El primer Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (CREDEZ) es un espacio que albergará el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el gobierno del Estado de Zacatecas, mediante el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), el cual se está construyendo en Quantum la Ciudad del Conocimiento.

   “Las regiones son, se deben y crecen por su talento y este proyecto de la Agencia Espacial Mexicana es un proyecto que se hace realidad gracias al vínculo con el talento zacatecano de la Universidad Autónoma de Zacatecas, específicamente del CIDTE”

   Así lo expresó el director general del COZCyT, Agustín Enciso Muñoz quién además aseguró que la UAZ está aplicando sus proyectos con cuatro laboratorios muy importantes: el laboratorio de óptica y fotónica, el laboratorio de materiales, el laboratorio de energías renovables y el laboratorio de telecomunicaciones y electrónica.

   Puntualizó que (CREDEZ) tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de talento, el aumento de capacidades y competitividad de las empresas, la atracción de nuevo talento; y a su vez, el fortalecimiento de los recursos humanos a través del incremento de empleos y la formación de estudiantes de alto nivel en el ámbito de la ciencia y la tecnología espacial.

   En su intervención el titular de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez manifestó y reconoció que la UAZ ha sido un pilar importante para la construcción de dicho Centro, pues la participación, convencimiento y compromiso del rector, de maestros investigadores y de la comunidad universitaria, han sido el producto de una labor sostenida en los últimos años para trabajar conjuntamente.

   Agregó que este acto es histórico ya que “es el primer centro de Telecomunicaciones en la historia del país y un legado de gran visión para el Estado y de futuro para el impulso de la ciencia, innovación y tecnología espacial de México”.

   Por su parte el Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello aseguró que la misión primordial de la UAZ es preparar a los jóvenes que el día de mañana tendrán la conducción del país, es por eso que reconoció que está pasando a una nueva etapa en donde se está preocupando por lo académico y no solamente por lo económico.

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.