- Atrás

 

248/2018

2016-2020

 

Egresan 198 contadores con calidad para enfrentar retos profesionales: Rector

  • Llevan una formación moral y de calidad para responder a la sociedad: Guzmán Fernández
  • La directora de Contaduría y Administración los exhorta a continuar su formación académica

Zacatecas Zac., 9 de julio de 2018.

Tras señalar la responsabilidad a la que se enfrentarán en los diferentes ámbitos de la vida profesional, pero seguro de que llevan las herramientas y la formación académica y moral, Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, se dirigió a los ciento noventa y ocho pasantes de contaduría y administración generación 2013-2018, del sistema de universidad abierta.

   Se refirió –en la sala principal del Teatro Fernando Calderón-, al esfuerzo realizado durante los cinco años de estudios que hoy culminan, reconociendo además el esfuerzo de las familias que están atrás de los logros de las personas.

    Agregó que  la UAZ entrega a la sociedad ciento noventa y ocho de profesionales de la contaduría y la administración, que con responsabilidad, eficiencia y calidad en los servicios responderán a las necesidades que la sociedad demanda.

Al respecto refirió que es el momento de contrastar los conocimientos adquiridos con una realidad específica, en donde deberán abrazar a la formación continua como una práctica irrenunciable, "en la actualidad no basta ya con formar buenos profesionales, debido a que el desarrollo del país exige mecanismos que permitan la formación de recursos humanos que vayan más allá de las licenciaturas", por lo que enfatizó que es necesario realizar estudios de posgrado para competir en el mundo laboral y conseguir adecuarse a una realidad laboral cambiante.

   El rector cerró su discurso invitándoles a cursar un posgrado en la UAZ, afirmando que ya que los cambios asociados a los procesos de globalización económica y del conocimiento para la educación superior son continuos, forman hoy un elemento fundamental del desarrollo económico y social basado en la competitividad.

   Por su parte Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), coincidió con Guzmán Fernández, cuando señaló la necesidad de seguir actualizándose por lo que se dirigió a los egresados para instarlos a cursar un posgrado en esa escuela, por lo que les dijo "que las puertas siempre estarán abiertas para su regreso".

   Recordó además el inicio del sistema de universidad abierta en donde estaba ideado únicamente para aquellos que estuvieran laborando en una institución crediticia, pero ante la demanda se consideró abrirlo a todos los interesados lo que llevó a tener hasta cuatrocientos egresados por año.

 Refirió Villegas Santillán que además fueron en su momento cuestionados por la viabilidad de la licenciatura, a lo que respondió que al ser multidisciplinaria, los egresados se pueden dedicar a la auditoría, a la contabilidad, a las finanzas, a los impuestos o a la mercadotecnia, por lo que afirmó es pertinente el egreso de generaciones tan numerosas.

   Por último la directora de la UACyA se mostró convencida de que los nuevos profesionistas harán un papel digno ante la sociedad y sus empleadores, poniendo con sus conocimientos y formación moral adquirida en las aulas de esa institución, en alto el nombre de la UAZ.

  Durante la ceremonia de entrega de cartas de pasante de la generación 2013-2018, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración se entregó un reconocimiento póstumo a la estudiante Araceli Uranday Vargas, que recibió su familia, atestiguando Dolores Sandoval Ordaz, Directora General de Fortalecimiento de la SEDUZAC; en representación de Alejandro Tello Cristerna, gobernador de  Zacatecas, Rogelio Hernández Ponce, Secretario General; Dinorah Galaviz Rendón, Responsable del Programa de Licenciatura, Ludivina Vega Vázquez, Coordinadora del Sistema de Universidad Abierta (SUA) y J. Isabel García Requenes, representante de los padrinos de generación 2013-2018