- Atrás

 

246/2018

2016-2020

 

Alumnos de la UAZ ofrecen concierto en Bellas Artes en el ciclo Jóvenes en la Música

  • La actividad es organizada por la Coordinación de Música y Ópera del INBA en el palacio de Bellas Artes y en Palacio Nacional.

Zacatecas., Zac 09 de julio de 2018.

Con la finalidad de difundir y promover  la música, además de motivar e incentivar la formación de las nuevas generaciones de instrumentistas de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera invitó a cuatro alumnos destacados pertenecientes a la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  para llevar a cabo un concierto en el marco del ciclo Jóvenes en la Música.

   El citado ciclo es un programa que permite apoyar el talento musical de jóvenes con diferentes especialidades y de diversos orígenes del país, probarse en una sala profesional de conciertos, así como ser un espacio de visibilidad para talentos en formación.

   Teniendo como sede la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural de nuestro país "El Palacio de Bellas Artes" el pasado 6 de julio los alumnos Fabián Rivas de Santiago (violín), Martha Haydée Hudson Pestana (oboe), Joel Morales Rodríguez (clarinete) y Juan Diego Cervantes (flauta) acompañados por el docente pianista y concertista Alejandro Barrañón, dieron inicio a los trabajos de dicho ciclo con una excelente presentación  que incluyó obras de Schumann, Ernest Bloch, Shchedrin, Brahms y Samuel Zyman.

   "Por segundo año consecutivo la Coordinación de Música y Ópera nos abre el espacio para que nuestros jóvenes talentos accedan a foros reservados para profesionales, esto es gracias al nivel que los alumnos muestran en nuestra Máxima Casa de Estudios y también al resultado de trabajo de todos los docentes que coadyuvan en la formación de los estudiantes", precisó en entrevista el maestro Raúl Valdés Vanegas, director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

   El catedrático universitario manifestó también que con este tipo de actividades los alumnos generan un pensamiento diferente, se motivan  y sobre todo se plantean nuevos retos tales como el salir del estado y mostrarse en escenarios grandes.

   Detalló que la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha caracterizado por muchos años en hacer muy buenas interpretaciones en lo que se refiere a Música de Cámara.

   En esta proyección Valdés Vanegas enfatizó que para los estudiantes es de suma importancia presentarse en un espacio tan representativo como es el Palacio de Bellas Artes, pues les brinda experiencia para enfrentarse en un futuro a la vida profesional.

   "Para nosotros es esencial señalarle a los alumnos desde su conducción académica se den cuenta que no siempre van a tener las oportunidades que hoy se les presentan, es fundamental hacerles ver que si trabajan duro y se esfuerzan se les va retribuir de la mejor manera".

   Reconoció a los estudiantes por su gran esfuerzo deseándoles todo el éxito, asimismo agradeció al rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández por las gestiones que ha realizado por la cultura y el arte.

Amor por la música

   Por su parte el alumno Joel Morales Rodríguez (clarinete) expresó que los cuatro comparten un mismo amor a la música ya que ésta, requiere sacrificio y estudio diario, asegurando que cada uno de ellos estuvo dispuesto a realizarlo, de igual manera Morales Rodríguez explicó que el repertorio que presentaron implicó un cierto nivel de madurez, afirmando que sus compañeros y él la asumieron de la mejor manera. 

   A su vez el joven violinista Fabián Rivas mostró un sentimiento de agradecimiento hacia la Universidad Autónoma de Zacatecas por haberle ayudado a lo largo de su formación académica ya que recién acaba de graduarse, pero sobre todo dio gracias a la UAZ por ofrecerle una oportunidad como ésta, al mismo tiempo que aseguró que la representará dignamente ya que "soy orgullosamente universitario".

   Asimismo la oboísta Haydée Hudson Pestana y el flautista Diego Cervantes también reiteraron el agradecimiento a la UAZ, a los docentes y a su familia por todo el apoyo brindado.

   

    

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.