- Atrás

 

238/2018

2016-2020

 

El programa de Nutrición será próximamente un referente nacional: Guzmán Fernández

  • Los nuevos profesionistas son resultado de la suma de voluntades comprometidas
  • Egresaron 120 estudiantes del programa de Nutrición de la UAZ
  • La directora Saraí Contreras los exhortó a poner en alto a su licenciatura y a la Universidad

Reconocimiento a la mística de trabajo del programa de Nutrición, cuya ejemplar tarea ha permitido hacer de su centro académico, un referente estatal y seguramente en tiempo no muy lejano lo será a nivel nacional, afirmó el rector, Antonio Guzmán Fernández, durante la ceremonia de graduación de la generación 2014-2018 del programa de Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

   Estos nuevos profesionistas son fruto concreto de lo que se puede lograr con la suma de voluntades comprometidas de académicos y directivos, cuya actitud de entrega fortalece nuestra tarea de modernización institucional, en aras de lograr una mayor pertinencia social, señaló.

   Ante padres de familia de los graduados, directivos e invitados especiales, el rector Antonio Guzmán Fernández, afirmó que no se puede soslayar que la formación académica de los graduados se ha vuelto por demás pertinentes "toda vez que, según datos recientes, el sobrepeso y la obesidad es un problema que afecta a muchas personas a nivel mundial causando 3,500 millones de muertes al año".

   Al abundar sobre lo anterior mencionó que se estima que en México, un 70 por ciento de su población padece sobrepeso y casi una tercera parte padece obesidad, posicionándolo así como el primer país con mayor sobrepeso y obesidad entre su población a nivel mundial.

Agregó que el sobrepeso y obesidad son ya considerados como problemas salud pública, debido a que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición aplicada en el año 2016, arrojó que el 72.5 por ciento de los adultos padecen sobrepeso u obesidad, además de que la prevalencia de estos problemas de salud, así como la obesidad mórbida afectan más a las mujeres.

   Guzmán Fernández puntualizó que si bien es cierto que esta realidad demanda la atención de las instituciones de educación superior, a fin de formar los recursos humanos que exige esta problemática, "no existe la menor duda que a través de ustedes la UAZ cumple su propósito de formar alumnos de calidad para una sociedad urgida de soluciones a los problemas que la aquejan, para un México y un Zacatecas que requieren de mejores ideas para solucionar sus infortunios y avanzar hacia una vida más justa y más humanas".

   La UAZ no bajará la guardia en la búsqueda de contar con todos los elementos que le otorguen una posición de vanguardia y alto desempeño; de esa manera podrá dotar a sus egresados de oportunidades para laborar no solo en México, sino también en otros países, puntualizó.

 

   En este contexto  subrayó que en la actualidad la alta responsabilidad que nos ha asignado la sociedad, nos obliga a insertarnos en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias para el Trabajo y Acreditación de Programas Académicos, para poder así estar en condiciones de atender desde nuestras perspectivas y competencias profesionales, la demanda de servicios a la sociedad.

   En su intervención la directora del Programa de Nutrición de la Máxima Casa de Estudios del estado, Saraí Contreras Martínez, manifestó su orgullo académico por vincular con la sociedad a 120 egresados, con las competencias suficientes para desempeñarse en los diferentes campos del nutriólogo.

   Los exhortó a poner en alto el nombre de nuestra licenciatura y de nuestra alma mater.

   Asimismo los invitó a dignificar su profesión, siendo éticos, responsables, honestos y comprometidos, al tiempo que los alentó a que, además de ser personas exitosas en el ámbito profesional, tengan un sentido humanista.

   Con la representación de los egresados habló Xochitl Azzeneth Romero Rodríguez, quien afirmó que atrás quedan muchos recuerdos que los acompañarán, y que hace cuatro años tomaron la decisión de emprender esta carrera "y al pensar en ello podemos notar cuanto hemos cambiado, aprendido y de cómo todo lo vivido aquí no solo ha contribuido a hacernos mejores estudiantes sino también, mejores personas".

  La madrina de la generación 2014-2018 fue la doctora Aída Margarita Rodríguez al dirigirse a los egresados, advirtió que han logrado obtener el patrimonio más importante que tendrán en su vida, que es su formación académica, mediante la cual además de los conocimientos adquiridos, obtuvieron habilidades que les permitirán interactuar en el entorno con una actitud positiva que incrementará su confianza y autoestima, lo que contribuirá a su inserción en la sociedad.

   A la ceremonia de graduación de los 120 integrantes de la generación 2014-2018 del programa de la licenciatura en Nutrición asistieron también, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Perla María Trejo Ortiz; el coordinador del área de Salud, Francisco Luna Pacheco y el subdelegado de Administrativo del Issste, Jesús Francisco Baca Barrón.