- Atrás

 

229/2018

2016-2020

 

Vinculación de la UAZ con comunidades marginadas a través de "brigadas multidisciplinarias"

Zacatecas Zac., 26 de junio de 2018.

Las comunidades de Rancho Nuevo y Francisco I. Madero del municipio de Zacatecas, son los espacios en donde inició este semestre el programa "brigadas multidisciplinarias", auspiciado por la Coordinación de Vinculación, y en la que participan estudiantes de las unidades académicas de medicina humana, enfermería; piscología y nutrición, así lo informó Ángel Román Gutiérrez, coordinador de esa área.

   Lo anterior durante la supervisión de los trabajos del programa que pretende incidir en la problemática de salud de las comunidades marginadas, para que por medio de los estudiantes se pueda tener un panorama de la problemática social que viven los habitantes de esos lugares.

 Al respecto agregó que con la ayuda de las casas de salud, que dependen de la Secretaría de Salud del gobierno de Zacatecas, se pretende llegar de forma directa a la población.

   Al abundar sobre lo anterior Román Gutiérrez mencionó que se les dio a las comunidades el valor que merece en este proyecto, que este sábado se denominó "Feria de la Salud", y en la que Yesenia Delgado Ortega, "auxiliar de salud", hace las veces de enfermera, partera y doctor, por el simple hecho de ayudar, ya que ella no recibe un salario, sino solo una beca.

La integrante de las brigadas afirmó que la participación es de vital importancia para el programa, ya que por medio de las casas de la salud "estamos llegando a los habitantes de las comunidades ya que en Rancho Nuevo habitan ochenta familias".

   Personas como Yesenia son las que hacen la diferencia en la comunidad porqué son elegidas por sus miembros cada año, y son capacitadas mes a mes por la Secretaría de Salud de Zacatecas, para que puedan desempeñarse, pero además "son un enlace importante con la comunidad".

   Román Gutiérrez detalló que los principales problemas de salud que se han detectado a través del programa son diabetes e hipertensión arterial, y un importante porcentaje de enfermedades odontológicas.

En este contexto precisó que se  llevan a cabo encuestas para saber con precisión el grado de afectación de la salud en las comunidades de Rancho Nuevo y Francisco I. Madero, instrumentos que al final del semestre se analizarán para revisar los resultados y poder con ello, tomar determinaciones precisa de actuación hacia otras localidades del estado.

  Se pretende que el programa "brigadas multidisciplinarias", sea una actividad permanente, en la que la vinculación, una de las partes sustantivas de la UAZ con la sociedad, empiece a rendir frutos, ya que la responsabilidad de los universitarios no solo está en las aulas sino en la relación y acercamiento para resolver los problemas con la sociedad, para con ello –dijo-, poder incidir en la restauración del tejido social.

   Por su parte los encargados del programa "brigadas multidisciplinarias", Jorge Hernández Montoya y Francisco Javier Aparicio, comentaron que son 20 los estudiantes que están realizando su servicio social, al tiempo que reconocieron el trabajo de Yesenia Ortega Delgado, "por el invaluable y desinteresado apoyo que presta al programa y a sus coterráneos".

Finalmente agregaron que en la Feria de la Salud se llevaron a cabo carreras de atletismo con niños de primaria, jóvenes de secundaria y de preparatoria, así como la impartición de talleres nutrición, cuidados y atención al paciente diabético e hipertenso; violencia intrafamiliar y de género, métodos anticonceptivos y sexualidad y técnicas de cepillado bucal.