- Atrás

 

226/2018

2016-2020

 

Comienza la III Escuela de Cosmología, Gravitación yFísica Matemática de la UAZ

Zacatecas, Zac., 25 de junio de 2018.

   En el auditorio de la Unidad Académica de Física (UAF) se dieron cita los estudiantes de los diferentes programas para dar inicio a la "III Escuela de Cosmología, Gravitación y Física Matemática de la UAZ", cuyo curso comenzó el docente universitario Carlos Alberto Ortiz González.

   Al explicar el tema de la gravitación el ponente explicó algunas leyes físicas como la tercera ley de Newton, conocida como "la ley de acción y reacción" y su relación con la relatividad de Galileo,  la cual revela que el movimiento y reposo es relativo y comparte esa idea con la ley de la gravedad.

   Igualmente en su presentación Ortíz González habló sobre el origen del éter, mediante el principio de la relatividad, que son leyes idénticas en todos los sistemas de referencia inerciales así como su asociación a la primera ley de Newton denominada de inercia.

   "Nada físico se puede mover a la velocidad de la luz- 300,000 km/s-, ningón objeto" afirmó el físico al desarrollar la teoría de la relatividad general la cual fue publicada en 1915 y está basada en la teoría descanso gravitatorio, está dice que a cada punto del espacio le asocia un tensor.

   La exposición fue fundamentada en los principios de Covianza, de equivalencia, de acoplamiento mínimo, de Mach, de correspondencia originando las ecuaciones de campo de Einstein, normas que dicen que el espacio le dice a la materia como moverse y la materia le dice al espacio como curvarse.

    los cinco días de trabajo que durará esta escuela, del 25 al 29 de junio, se contará con la participación de los catedráticos de la UNAM, Alberto Guijosa y Juan Degollado con los temas "Holografía" y "Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales", igualemente la charla sobre "Materia obscura" será presentada por el físico de la Universidad de Guanajuato, Luis Ureña.

  También por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) desarrollarán los temas de "Cosmología" y "Simulaciones" a cargo de Jorge Cervantes y Mario Rodríguez así como la cosmóloga física Celia Escamilla, quien conversara con los asistentes sobre "Cosmo - Estadística".

   Por parte de la Unidad Académica de Física, los docentes investigadores y miembros del grupo de gravitación y física matemática,  Sinhué Hinojosa, Miguel García coordinaran esta escuela en su tercera edición. 

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ