- Atrás

 

225/2018

2016-2020

 

Finaliza diplomado en Formación de Guías de Turistas

Zacatecas, Zac., 25 de junio de 2018.

En acto protocolario se llevó a cabo la clausura del diplomado en "Formación de Guías de Turistas Generales, NOM-08-TUR-2002", evento organizado conjuntamente entre la UAZ a través de la Coordinación de Vinculación y la Secretaría de Turismo de Gobierno del estado.

   El coordinador de Vinculación Ángel Román Gutiérrez, ante la presencia del subsecretario de Turismo, Manuel Alejandro Moreno Escobar, resaltó que la vinculación es una de las funciones sustantivas de la Máxima Casa de Estudios y lo hace mediante estas actividades.

 Respecto del diplomado indicó Román Gutiérrez que éste les permitirá a los 21 participantes un crecimiento profesional, ya que le emplearon más de 500 horas de trabajo.

   Destacó el funcionario universitario que la UAZ capacita al 80 por ciento de los servicios que solicita Gobierno del Estado, por contar con los mejores indicadores de calidad y porque su planta académica se encuentra reconocida por comprender perfil  PRODEP y por ser miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

   Finalmente invitó a todos los participantes a poner en práctica todo lo aprendido en el diplomado; asimismo extendió una felicitación tanto a alumnos como a docentes.

   Por su parte el secretario de Turismo en el estado, Claudio Yarto Aponte, les recordó que no se puede promover lo que no se conoce o no se experimenta, y a los turistas hay que venderles experiencias, emociones y sensaciones, que es lo que va a recordar toda su vida.

   Manifestó que son la nueva generación que va a estar al frente de los turistas, porque los guías son los prestadores que pasan más tiempo con ellos, por lo que implica una mayor responsabilidad y tiene que estar bien preparado para transmitir la historia y la cultura de esta ciudad, "para que Zacatecas esté en la lista de los destinos que no te puedes perder y tienes que conocer antes de morir".

   Las autoridades hicieron entrega de diplomas a los participantes así como a los instructores los cuales impartieron los módulos: "Historia prehispánica de México"; "Arte moderno y contemporáneo"; "Arte prehispánico"; "Arte Colonial"; "Etnografía y arte popular"; "Geografía turística",;"Historia de México"; "Historia general del arte"; "Relaciones humanas"; "Conducción de grupos y técnicas de guiado en turismo"; "Legislación turística" y "Cultura turística".

   En representación de los participantes en el Diplomado en "Formación de Guías de Turistas Generales", Gloria Verónica Quiñonez Morales externó que Zacatecas poco a pocos se posiciona como uno de los mejores destinos turísticos, por lo que  es importante la capacitación de nuevos guías y actualización de los que ya prestan el servicio, porque son parte fundamental para encantar  y crear en el turista recuerdos únicos.

   Cabe señalar que el Diplomado en "Formación de Guías de Turistas Generales" inició el 12 de octubre de 2017 y tuvo una duración de 510 horas teórico-prácticas.

     

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ.