- Atrás

 

221/2018

2016-2020

 

UAZ es sede por segunda ocasión de Encuentro Nacional de Investigadores Educativos

Zacatecas, Zac 23 de junio de 2018.

La iniciativa del II Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigadores en Adolescencia y Juventud titulado: "Aportes y legado de la doctora Beatriz Ramírez Grajeda" el cual se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio, tiene por objetivo fundamental abrir un espacio de análisis y reflexión sobre algunos de los temas que trabajó Beatriz Ramírez, con la intención de dialogar sobre sus aportaciones y el debate actual sobre esas temáticas, así como plantear nuevas interrogantes y líneas de trabajo que se abren ante estas perspectivas.

Al hacer uso de la voz la responsable de la maestría en Humanidades y Procesos Educativos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Carla Beatriz Capetillo Medrano, externó que este encuentro está dedicado a Ramírez Grajeda con la finalidad de recordar y vivir nuevamente su legado en torno a la educación y desarrollo humano de los niños, adolescentes y jóvenes del país.

Enfatizó que ante este contexto social, político, económico y educativo que se vive actualmente es prioridad de todos los investigadores educativos, contribuir al desarrollo social y humano de México.

En este orden de ideas Capetillo Medrano manifestó  que es fundamental la aplicación de los resultados de la investigación en educación, tomando en cuenta que es a través de la misma investigación educativa el camino para generar propuestas de acción y transformación pertinentes, que brinden alternativas diferentes para afrontar los retos que se presentan actualmente.

"Se necesita atender con prioridad las problemáticas que presentan los infantes, los adolescentes y los jóvenes y que para tal tarea, se necesita reforzar diálogos entre investigadores, instituciones, estudiantes y autoridades y así construir una red para compartir experiencias".

En su intervención la subcoordinadora de investigación y posgrado, Laura Hernández Martínez quién además iba en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, felicitó y reconoció a los organizadores de este evento por interesarse en estos temas tan importantes.

Externó que efectivamente la niñez, la adolescencia y la juventud, son etapas de la vida que representan mucha dificultad y que es por eso que se congratuló de que la Universidad Autónoma de Zacatecas, se esté preocupando por generar estas redes de investigación para que haya cada vez más aportaciones con el fin de coadyuvar con la sociedad.

Por su parte el coordinador de la red de Investigadores, Raúl Anzaldúa Arce  aseguró que los principales problemas que tienen los niños, adolescentes y jóvenes en la actualidad son problemas de violencia, pero no con que ellos sean violentos sino que más bien están manifestando de manera sintomática toda una serie de procesos de violencia social.

Explicó que esta violencia se presenta en sus formas de convivencia perturbando todos sus procesos de socialización así como sus procesos educativos, eso implica un enorme reto para los educadores pero también para los investigadores pues son campos temáticos emergentes y urgentes de atender.

Cabe destacar que en este evento se presentarán 52 trabajos de investigación y dos conferencias magistrales que sintetizan aportes y que además,  retoman la obra de la homenajeada en investigaciones y procesos de intervención que se realizan en diversas instituciones del país.

Los asuntos que se abordan son diversos y se dividen en siete temáticas: Relación educativa, violencia y subjetividad, investigación con dispositivos grupales: los grupos de formación psicoanalíticamente orientados, formación: subjetividad y deseo, socialización, adolescencia y juventud, identidad e imaginario: convocatorias y construcción de sentido y por último experiencias de estudiantes en investigación e intervención, los cuales se desarrollarán durante los dos días de trabajo de dicho encuentro.

Las instituciones participantes en la segunda edición de este Encuentro, con sede en la UAZ, son la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

También participan la Universidad del Centro de México, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, la Universidad Pedagógica Nacional campus Morelos, Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato y Zacatecas y el Instituto Politécnico Nacional.

En el evento también se contó con la presencia del representante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Flavio Huízar Rodríguez.

   

Texto y fotos: Comunicación Social UAZ