- Atrás

 

053/2018

2016-2020

 

Prehistoria de las mujeres: recuperando identidades y memoria

Zacatecas, Zac., 09 de marzo de 2018

En el segundo día de actividades, el "III Congreso Internacional en Historia de las Mujeres y Estudios de Género"  organizado por la Unidad Académica de Historia se presentó la ponente española de la Universidad de Granada en España, Margarita Sánchez Romero con su tema "Prehistoria de las mujeres: recuperando identidades y memoria".

   En su charla la especialista del departamento de prehistoria y arqueología,  explicó que este estudio en materia de Generó comenzó con la historia europea, específicamente en el Siglo XIX, cuando después de la guerra se empieza a reconstruir el continente.

   En este contexto de conflicto bélico, conocido como guerra de hierro, cambia la forma de trabajar de los europeos, afectando loa "avances" en la técnica, como resultado de la problemática en la industria metalúrgica.  

   Al existir este descontento social, expuso Sánchez Romero, un grupo de mujeres denominadas "las sufragistas" inician un movimiento social, con la finalidad de solicitar el derecho al voto.  Este hecho evoca que desde la prehistoria la figura femenina ha tenido una imagen menospreciada, pues "sus actividades no eran importantes en la sociedad".

   Para Margarita Sánchez elementos que han resultado de su investigación, como la cotidianeidad, la función estructural basada en las actividades básicas así como las tecnologías invisibles  aseguró que éstos han permitido que las féminas, a la largo de la historia, sostengan con sus acciones domesticas a la sociedad.

   Al concluir, la también integrante de la Asociación Española de Investigación en historia de las mujeres dio a conocer que este estudio está basado en el proyecto "Past Women" , en el cual especialistas en materia de analizar la posición social de las mujeres, buscan continuar analizando el rol de la mujer en Europa.