- Atrás

 

045/2018

2016-2020

Con Monólogo de Chéjov termina la participación

de Escenautas en el Festival de Teatro Independiente

Zacatecas Zac., 06 de marzo de 2018.

Bajo la dirección de Humberto de Haro, se presentó el monologo "Sobre el daño que causa el tabaco", en el Teatro Fernando Calderón, en el marco del la primera temporada de Teatro Independiente 2018, que es organizado por la Unidad Académica de Artes.

Juan Ignacio García integrante del grupo de teatro Escenautas fue el protagonista de la obra escrita por Antón Chejov, en la que un ciudadano  ruso del siglo XIX, dicta una conferencia azuzado por su esposa en un teatro en donde perora sobre el daño que el tabaco provoca al organismo.

 Sin embargo el protagonista Ivan Ivanovich Niujin, en la voz de Ignacio García que hizo que el monólogo surtiera efecto que pretendió Chejov, al hacer que su personaje traslapara sus sentimientos e inconformidad sobre su vida familiar y laboral, de la que inició diciendo de manera velada que era perfecta.

La persuasión del autor se vio además reflejada en el progresivo monólogo, a partir de los conocimientos que Ivanovich Niujin tiene sobre el daño que el tabaco provoca a la salud, lo que termina en una catarsis no solo contra sus esposa sino contra el régimen zarista que permeaba en ese momento, dejando en la audiencia un sabor de dolor e inconformidad porque la salud se ve dañada a partir de una analogía de salud física por otra mental y de vivencia.

 La obra que dirige Humberto de Haro Duarte, actor independiente con 57 años de experiencia y quien fundó el grupo de teatro Escenautas en el año de 2017, tiene su centro de operaciones en la Ciudadela del Arte.

 Haro Duarte es un actor y director independiente, impulsor y difusor del teatro independiente en Zacatecas.